27 jul 2013

Nuestro Obispo: Monseñor Ricardo García García

Monseñor Ricardo García García nació en la ciudad de Lima el 13 de marzo de 1955. Es hijo del Arquitecto Julio García-Baudouin y Leonor García Quiñones, ya fallecidos. Es el segundo de ocho hermanos. Estudió en Lima en el Colegio Champagnat (1960-1971). Siguió estudios de Ingeniería (1972-1978), se graduó como Ingeniero Industrial en la Universidad de Piura en 1979. Desde 1974 es miembro del Opus Dei. Los estudios eclesiásticos los realizó en Roma, en el Seminario de la Prelatura Opus Dei. Fue ordenado sacerdote por el Papa Juan Pablo II el 12 de junio de 1983.
obispo2
Es Doctor en Teología por la Universidad de Navarra- España (1985). Antes de su designación había desarrollado una amplia labor pastoral con jóvenes universitarios y escolares en Lima, Piura y Arequipa. Ha sido profesor de Teología Moral en la Universidad de Piura y en el Studium Generale del Opus Dei. También se ha dedicado a la asistencia espiritual y ha predicado retiros a sacerdotes en varias diócesis del Centro y Sur Andino. Entre los años 2000 y 2005 colaboró en la dirección espiritual del Seminario San Jerónimo de Arequipa, ciudad en la que vivió hasta su designación episcopal. Nombrado Obispo-Prelado de Yauyos-Cañete por su Santidad Juan Pablo tomó de posesión canónica el día 4 de diciembre del 2005 en el Santuario “Madre del Amor Hermoso” de Cañete.
obispo1

Escudo Episcopal

escudoobispoEl Escudo Episcopal está dividido en tres campos con una Banda transversal. En el primero, en el ángulo superior derecho, sobre fondo verde, aparece un pelícano plateado, dando de comer a sus crías. El pelícano es un símbolo Eucarístico. Según la mitología el pelícano abre con su pico una herida en su propio pecho para alimentar con su sangre a la cría, o para dar vida a los muertos. Cristo, como el pelícano, abrió su costado para salvarnos, alimentándonos con su sangre. Es por eso que el pelícano aparece en el arte cristiano en tabernáculos, altares, columnas, etc. Su Santidad Juan Pablo II, el pasado mes de octubre, ha declarado para toda la Iglesia: AÑO DE LA EUCARISTÍA.

Este símbolo nos recuerda que el nuevo Obispo ha sido ordenado precisamente en ese año. La Eucaristía es la fuente fundamental para obtener la vida divina: “Yo soy la vid, vosotros los sarmientos. El que permanece en mí y yo en él, ese da mucho fruto, porque sin mí no podéis hacer nada” (Jn 15,5) En el ángulo inferior izquierdo se representa la Prelatura de Yauyos-Cañete, con su variedad geográfica: las altas montañas de la serranía, la costa con el mar y un faro, con el que hay que iluminar a las gentes. En lo alto, en plata, una estrella, que nos recuerda a la Santísima Virgen: “Estrella de la mañana”, que debe acompañar en su caminar al nuevo Obispo. Sobre una Banda transversal en color rojo aparece una cadena en oro. Significa la continuidad con los anteriores Prelados y la fidelidad al sucesor de Pedro.

0 comentarios :

ACTUALIDAD:

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...