NUESTRA PARROQUIA


La Parroquia oficialmente se llama "PARROQUIA SAN LORENZO DE ALIS". Es parte de la Prelatura de Yauyos comprende toda la zona norte de la Provincia Yauyina.
Comprende en total 7 Distritos con sus anexos: Alis (Sede), Tomas, Miraflores, Vitis, Huancaya, Laraos, Carania.
Cada pueblo cuenta con sus historias y encantos, es desde aquí de donde nace el rio Cañete.
ALIS: SEDE PARROQUIAL:
La historia de Alis se remonta desde el periodo neolítico. Los primero pobladores estaban bajo el tutelaje de los Hatun Yauyos (hoy provincia de Yauyos), grupos étnicos caracterizados por ser rebeldes y beligerantes. Motivo por el cuál se asentaron en las partes altas de las zonas andinas. Aún quedan algunos restos arqueológicos en lo que alguna vez fue la fortaleza de Coricoto.
Las andenerías, los acueductos de irrigación y la represa de la laguna de silacocha, hacen suponer que existió influencia Inca durante la expansión del Tahuantinsuyo, dirigido  por Pachacutec.
Alis tiene más de tres siglos de existencia, los primeros habitantes vinieron del ayllu los huaquis, las razones son desconocidas, pero se presume que  rivalidades con otras tribus obligaron a migrar, tal como lo señala un documento de límites del año 1598.
En la emancipación también se cuenta la participación de pobladores alisinos. En 1821 el Virrey  La Serna abandona Lima y se interna al interior de la sierra con destino a la ciudad de Jauja. El paso obligado era la provincia de Yauyos. En el trayecto de Carania y Piños hubo un enfrentamiento con la guerrilla capitaneada por Juan Evangelista Vivas, tal como cita el General Arenales en sus partes de batalla.
El  23 de febrero de 192 Alis se independiza del pueblo de Laraos y logra convertirse en distrito teniendo como anexo a Tomàs y Huancachi. Firmado por el entonces presidente augusto B. Leguía. Actualmente solo Tinco Yauricocha es el único anexo desde 1922.
Desde la fecha Alis ha ido progresando paulatinamente. Siempre teniendo como visión el bienestar de sus pobladores. Cuenta con los servicios básicos, servicios de telefonía rural, internet municipal, recientemente implementado.
Sin embargo aùn falta mucho por hacer, la tarea por cierto no es fácil, requiere del compromiso de todos sus ciudadanos y ciudadanas requisito mínimo para buscar elevar la calidad de vida y permita mirar el futuro con optimismo. El reto esta planteado.
BIENVENIDOS A NUESTRA PARROQUIA DE LA ZONA NORTE DE YAUYOS

0 comentarios :

ACTUALIDAD:

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...