18 jul. 2013

¿Cómo se financia la JMJ?

Río de Janeiro (Brasil) (AICA): El Comité Organizador Local de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Río de Janeiro 2013 entregó a esta agencia un informe sobre el impacto económico que generará la visita del Santo Padre: se crearán más de 20.000 empleos relacionados con el acontecimiento y se estima un impacto económico de más de 500 millones de reales. Asimismo, consignaron que cerca del 70 por ciento de los costos serán viabilizados por las contribuciones de los peregrinos, las donaciones espontáneas, los productos licenciados y los patrocinadores.
El Comité Organizador Local de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Río de Janeiro 2013 entregó a esta agencia un informe sobre el impacto económico que generará la visita del Santo Padre a tierras cariocas, y que lo tendrá entre los jóvenes de todas partes del mundo entre el 23 y el 28 de julio. 

Según estiman los organizadores, con la JMJ se crearán más de 20.000 empleos relacionados con el acontecimiento y se estima un impacto económico de más de 500 millones de reales. 

Las fuentes de financiamiento de la JMJ varían desde patrocinios privados a donaciones de personas físicas. El costo total de la organización aún está siendo definido y la variable dependerá del número final de participantes e inscriptos. La estimativa es que el costo final ronde los 320 o 350 millones en moneda local. 

Asimismo, consignaron que cerca del 70 por ciento de ese costo será viabilizado por las contribuciones de los peregrinos, que varían entre los 109 y los 608 reales, dependiendo elkit de peregrino contratado y sus prestaciones (comida, transporte, hospedaje, actos culturales, actos con el Papa, etcétera). El costo de la JMJ también es solventado a través de donaciones espontáneas y productos licenciados que generan ingresos para el encuentro. 

Los patrocinadores colaboran de distintas maneras, invirtiendo dinero, prestando servicios y donando productos para el encuentro. Hasta el momento, cerca de 20 millones de reales fueron aportados por estos patrocinios y por hechos promovidos por la JMJ; entre ellos, una ‘feijoada’ –comída a base de porotos-, colectas, bijouterie y venta de artículos diversos.

La participación del poder público en la JMJ será en cuestiones que le competen por tratarse de una visita de un jefe de Estado, además de cuestiones generales de la realización de los diversos actos, como logística, movilidad urbana, seguridad pública, transporte, comunicación y asistencia al peregrino. También colaborará con la sesión de espacios para albergar a los visitantes. 

En España, el último país en recibir una Jornada Mundial de la Juventud, por ejemplo, el impacto económico fue de aproximadamente 920 millones de reales y fueron generados más de 5.000 puestos de trabajo. Se suma a la cuestión financiera el impacto sobre la imagen de Río del Janeiro y de Brasil en el mundo, generando un alto valor económico.

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