17 ene. 2013

Joven actor de Cristiada: Católicos debemos defender libertad religiosa


LOS ÁNGELES, (ACI).- Mauricio Kuri, el joven actor que interpreta al mártir mexicano José Luis Sánchez del Río en la película Cristiada, está convencido de que los católicos deben ponerse de pie para defender la libertad religiosa.
En diálogo con ACI Prensa, Kuri señaló que él quisiera hacer lo mismo, "porque defender lo que uno cree es la cosa más ‘cool’" y alentó a los católicos de todo el mundo a defender la libertad religiosa, como hicieron los fieles de México durante la Guerra Cristera.
"Lo que está sucediendo ahora mismo con la Iglesia y el ataque a la libertad religiosa es algo que sucederá al final de los tiempos. Creo que si te pones de pie y dices ‘soy católico y no me avergüenzo de serlo, y estoy orgulloso de serlo’, y lo defiendes, entonces eres una magnífica persona".
Para el joven actor, participar en el rodaje de Cristiada "me ha acercado a mi religión, porque (Sánchez del Río) es un personaje realmente fuerte".
"Al principio él es sólo un niño travieso. Incluso hace una broma al Padre de la iglesia, pero se puede ver su transformación en sus creencias, y al final él es un mártir", señaló.
Kuri no es el típico chico de catorce años. Nació y fue criado católico en México D.F., y fue elegido para Cristiada junto a las estrellas Andy García, Eva Longoria, Néstor Carbonel, y Eduardo Verástegui.
Cristiada narra la historia de la Guerra Cristera en México desatada por la legislación anticlerical de 1926 y la persecución contra la Iglesia Católicaalentada por el entonces presidente Plutarco Elías Calles.
Esas leyes prohibieron las órdenes religiosas, privaron a la Iglesia de derechos de propiedad y negaron libertades civiles a los sacerdotes, incluyendo el derecho a un juicio con un jurado y el derecho a voto.
La persecución se volvió tan feroz que algunos católicos comenzaron a resistir a la fuerza, luchando bajo el lema y la bandera de Cristo Rey.
Kuri explicó a ACI Prensa que el Beato José Luis Sánchez del Río es "un mártir cristero, y fue beatificado por el Papa". En su opinión, lo más importante fue que "este personaje existió. Fue una persona real".
Kuri tiene una medalla del joven mártir que porta siempre en su cuello. Sosteniéndola y señalando la imagen que hay allí, explica "esta es su foto real. Es el verdadero José Sánchez del Río, y tenía catorce años. Yo tengo catorce años".
"No creo en coincidencias", dijo Kuri.
El actor indicó que pasó mucho tiempo pensando en el "carácter fuerte" de su personaje, y se preguntó si él podría mostrar el mismo coraje que el beato. "Hay una frase de la película que me encanta, que dice ‘¿quién eres si es que no te pones de pie para defender lo que crees?", señaló.
El joven actor comenzó a cuestionarse si de haber vivido en México durante la década de 1920, en la época de la Guerra Cristera, "¿habría hecho lo que José hizo?" "Me probé a mi mismo, y dije ‘creo que no lo hubiera hecho’", aseguró.
Kuri leyó la vida del joven mártir mexicano como parte de su investigación para el papel en la película, y buscó la guía espiritual de un sacerdote.
El joven mexicano se sintió particularmente impresionado por la fuerza y belleza de la transformación que se vuelve tan visible en el momento del martirio de José Luis Sánchez del Río. El ahora beato fue "un chico un poco travieso, pero al final puedes verlo como un santo", señaló Kuri.
Kuri señaló que, así como el Beato José Luis Sánchez del Río, "podemos ser cristeros ahora mismo. Podemos defender no sólo nuestra fe, sino nuestra libertad".

Reacciones:

ACTUALIDAD:

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...