21 may 2012

“La universidad tiene la tarea de formar espiritual y académicamente”


“Proporcionar a los jóvenes una solida educación en la fe representa un desafío urgente que debe afrontar la comunidad universitaria. La fe es un tesoro inestimable que cada generación debe trasmitirla a la sucesiva, conquistando corazones para Cristo y formando las mentes en el conocimiento, en la comprensión y en el amor a su Iglesia”, expresó el Cardenal Juan Luis Cipriani en la Santa Misa que presidió por el 50° aniversario de la Universidad de San Martín de Porres.
El Arzobispo de Lima manifestó que la universidad ser el centro de las respuestas a esos desafíos que presenta el mundo de hoy, ya que tiene el deber de transmitir conocimientos y estudiar los avances de la ciencia, la historia y la cultura; pero esencialmente tiene el deber de formar personalidades y liderazgos que formen el temple universitario de sus alumnos.
“La tarea fundamental de una verdadera educación consiste en formar corazones con un rigor intelectual y con un atractivo hacia las riquezas del conocimiento, formar a esa juventud para que abandonen el miedo, formar a esa juventud para que no tengan como objetivo simplemente el placer, el dinero, la imagen y la comodidad”, señaló. 
“El país reclama jóvenes con temple, con un tejido interior que les permita asumir responsabilidades. Se debe alentar en esta tarea apasionante de la enseñanza a que los estudiantes aprendan en este mundo complicado a armonizar la fe y la razón”, continuó.
Mencionó que la historia nos habla que la universidad surge en el seno de la Iglesia, siendo pionera del saber, de la cultura, de la historia y del arte; y que se basa en la fe como luz intelectual que no atropella la razón.
“Por eso en tiempos como en los que vivimos, en grandes cambios culturales y trasformaciones sociales rápidas, que tantas veces no tienen una orientación clara, ese compromiso de la Iglesia a favor del aprendizaje y de la enseñanza se funda en esa convicción”, afirmó.
Animó también a los universitarios a no dejarse hipotecar a una ideología ni asustarse para refugiarse en una repetición que no les permita avanzar.
“Le toca al universitario romper con ese molde cómodo de la repetición y mucho más con esa hipoteca ideológica. Cuando las verdades y los hechos les dice lo contrario, esa unidad que hoy le reclama el mundo de la universidad a todo universitario le pide que se esfuerce en encontrar la unidad en su propio ser para defenderse de la alienación de esa fragmentación cuando el uso de la razón se separa de la búsqueda de la verdad y de la virtud”, destacó.
En otro momento, expresó su gratitud a toda la comunidad universitaria de la Universidad de San Martín de Porres y a la Orden Dominica por estos cincuenta años de trabajo académico y espiritual; asimismo pidió tener el valor de hacer presente esa fe en todos los desafíos que la cultura contemporánea presenta.
“La libertad se conquista día a día con trabajo, con estudio, con hechos, con realidades; todo eso es lo que hoy al hacer esta reflexión en la presencia de Dios les pido a ustedes. Ánimo, alegría y gozo en esa tarea tan bonita que supone formar a la juventud y participar del progreso en la que la humanidad está empeñada a seguir en tiempos difíciles”, manifestó.
“No llamemos tolerancia a cualquier actitud relativista y floja, exijamos siempre la búsqueda de la verdad y coherencia con lo que uno piensa y practica. De esa manera, la Universidad será el centro alrededor del cual se forja el desarrollo y el futuro del país. Esto es lo que hoy les pido al celebrar estos cincuenta años, que Dios y la Virgen los bendiga”, concluyó.
Concelebró con el Cardenal Cipriani el Prior del Convento Santo Domingo, Fray César Medina.
En la Santa Misa estuvieron presentes el rector de la Universidad de San Martín de Porres, Dr. José Antonio Chang; el ex presidente de la República y docente del Claustro Universitario, Dr. Alan García Pérez; así como autoridades, decanos, profesores, miembros de la comunidad universitaria, administrativos, empleados y alumnos de la Universidad.

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Jr. Chancay 282. Cercado de Lima. Tlf.: 203-7736
prensa@arzobispadodelima.org
www.facebook.com/arzobispadodelima
www.twitter.com/arzlima
www.youtube.com/arzobispadodelima

0 comentarios :

ACTUALIDAD:

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...