Tema 1
LA DOCTRINA CRISTIANA
1. ¿Qué quiere decir ser cristiano?
Ser cristiano quiere decir tener la fe de
Jesucristo, que se profesó en el Bautismo,
y ponerla en práctica.
2. ¿Cómo
nos hacemos cristianos?
Nos hacemos cristianos por medio del
sacramento del Bautismo.
3. ¿Quién es buen cristiano?
Buen cristiano es el discípulo de Cristo que
cree en su doctrina y la practica.
4. ¿Qué debe saber y vivir el cristiano?
El cristiano debe saber y vivir cuatro
cosas:
• Lo que ha de creer: el Credo.
• Lo que ha de recibir: los Sacramentos.
• Lo que ha de hacer o cumplir: los
Mandamientos.
• Lo que ha de orar: el Padrenuestro.
5. ¿Cuál es la señal del cristiano?
La señal del cristiano es la Santa Cruz.
6. ¿Qué es signarse?
Signarse es hacer tres cruces con el dedo
pulgar de la mano derecha: la primera en la frente, diciendo: Por la señal de la Santa Cruz; la
segunda en la boca, diciendo: de nuestros
enemigos; y la tercera en el pecho, diciendo: líbranos, Señor, Dios nuestro.
7. ¿Qué es santiguarse?
Santiguarse es hacer una cruz con la mano
derecha desde la frente al pecho y desde el hombro izquierdo al derecho,
diciendo: En el nombre del Padre, y del
Hijo y del Espíritu Santo. Amén.
8. ¿Cuándo
es conveniente hacer la Señal de la Cruz?
Es
conveniente hacer la Señal de la Cruz al acostarse y levantarse, al entrar y
salir del templo, antes y después de comer, en las tentaciones y peligros y al
comenzar alguna obra importante.
9. ¿Qué
es la doctrina cristiana?
La
doctrina cristiana es la que predicó Nuestro Señor Jesucristo para enseñarnos
el camino de la salvación eterna.
PARA MEDITAR
l “Hay tres cosas que manifiestan y distinguen la vida del
cristiano: la acción, la manera de hablar y el pensamiento. De ellas, ocupa el
primer lugar el pensamiento; viene en segundo lugar la manera de hablar, que
descubre y expresa con palabras el interior de nuestro pensamiento; en este
orden de cosas, al pensamiento y a la manera de hablar sigue la acción, con la
cual se pone por obra lo que antes se ha pensado. Siempre, pues, que nos
sintamos impulsados a obrar, a pensar o a hablar debemos procurar que todas
nuestras palabras, obras y pensamientos tiendan a conformarse con la norma
divina del conocimiento de Cristo, de manera que no pensemos, digamos ni hagamos
cosa alguna que se aparte de esta regla suprema” (San Gregorio de Nisa, Sobre el perfecto modelo del cristiano).
Tema 2
LA REVELACIÓN DIVINA
10. ¿Qué es la Revelación Divina?
La
Revelación Divina es la manifestación que Dios ha hecho a los hombres de Sí
mismo y de aquellas otras verdades necesarias o convenientes para la salvación
eterna.
11. ¿Dónde se encuentra
la Revelación Divina?
La
Revelación Divina –también llamada Doctrina cristiana o Depósito de la Fe- se
encuentra en la Sagrada Escritura y en la Tradición.
12. ¿Qué relación existe
entre Tradición y Sagrada Escritura?
La Tradición y la Sagrada Escritura están
íntimamente unidas y compenetradas entre sí. Ambas hacen presente y fecundo en
la Iglesia el Misterio de Cristo, y surgen de la misma fuente divina:
constituyen un solo sagrado depósito de la fe, del cual la Iglesia saca su
propia certeza sobre todas las cosas reveladas.
13. ¿A quién ha sido confiado el Depósito de la fe?
El
Depósito de la fe ha sido confiado por los Apóstoles a toda la Iglesia. Por lo
tanto, sólo la Iglesia tiene autoridad para custodiar, enseñar e interpretar
sin error éste Depósito.
14. ¿A quién corresponde interpretar
auténticamente este Depósito?
La
interpretación auténtica del depósito de la fe corresponde sólo al Magisterio
vivo de la Iglesia, es decir, al Sucesor de Pedro, el Obispo de Roma, y a los
obispos en comunión con él.
15. ¿Qué es la Sagrada Escritura?
La Sagrada Escritura es la Palabra
de Dios puesta por escrito bajo la inspiración del Espíritu Santo. Al conjunto
de libros inspirados le llamamos Biblia.
16. ¿Qué es la Tradición?
La Tradición es la Palabra de Dios
no contenida en la Biblia, sino transmitida por Jesucristo a los Apóstoles y
por éstos a la Iglesia.
17. ¿En dónde están contenidas las enseñanzas de la
Tradición?
Las enseñanzas de la Tradición
están contenidas en los Símbolos o Profesiones de la Fe (por ejemplo: el
Credo), en los documentos de los Concilios, en los escritos de los Santos
Padres de la Iglesia y en los ritos de la Sagrada Liturgia.
18. ¿Quién es el Autor principal de la Biblia?
El Autor principal de la Biblia es
Dios.
19. ¿Quién es el autor secundario de la Biblia?
El autor secundario de la Biblia
es el escritor sagrado o hagiógrafo. Por ejemplo, el profeta Isaías, San Mateo, San Pablo, etc.
20. ¿Qué es la Inspiración Bíblica?
La Inspiración Bíblica es una
gracia específica que concede el Espíritu Santo, por la cual el escritor
sagrado es movido a poner por escrito las cosas que Dios mismo quiere comunicar
a los demás hombres.
21. ¿Cuáles son las propiedades de la Biblia?
Las propiedades de la Biblia son:
La unidad entre el Antiguo y Nuevo Testamento, y entre todas las
partes de todos los libros.
La Inerrancia, por lo que la Biblia no contiene
errores.
La veracidad, pues contiene todas las verdades
necesarias para la salvación.
La santidad, porque procede de Dios, enseña una
doctrina santa y nos conduce a la santidad.
22. ¿Qué es el Canon de las Escrituras?
El canon
de las Escrituras es el elenco completo de todos los escritos que la Tradición
Apostólica ha hecho discernir a la Iglesia como inspirados. Tal canon comprende
cuarenta y seis escritos del Antiguo Testamento y veintisiete del Nuevo.
23. ¿Qué dicen los Protestantes acerca de la
interpretación de la Biblia?
Los protestantes admiten
solamente el “libre examen”, es decir, que cada uno ha de leer e interpretar la
Biblia a su manera, sin necesidad de someterse a la autoridad de la Iglesia. Y
eso supone un peligro grave para la Fe.
24. ¿La Iglesia recomienda la lectura de la Biblia?
Sí. Porque es alimento constante
para la vida del alma; produce frutos de santidad, es fuente de oración, gran
ayuda para la enseñanza de la doctrina cristiana y para la predicación; y sobre
todo para conocer y amar a Jesucristo.
25. ¿Cómo podemos conocer y amar a Jesucristo?
Podemos conocer y amar a
Jesucristo leyendo los libros del Antiguo y Nuevo Testamento, pero
especialmente los cuatro Evangelios.
26. ¿Cuál es el tema central de la Biblia?
El tema central de la Biblia es
Jesucristo Nuestro Señor, que está presente en todas sus páginas. En el Antiguo
Testamento, como promesa y esperanza; y en el Nuevo Testamento, como realidad
visible: Perfecto Dios y Perfecto Hombre.
Para meditar
“La
Sagrada Escritura proporciona apoyo y vigor a la vida de la Iglesia. Para sus
hijos, es firmeza de la fe, alimento y manantial de vida espiritual. Es el alma
de la teología y de la predicación pastoral. Dice el Salmista: «lámpara es tu
palabra para mis pasos, luz en mi sendero» (Sal 119, 105). Por esto la
Iglesia exhorta a la lectura frecuente de la Sagrada Escritura, pues
«desconocer la Escritura es desconocer a Cristo» (San Jerónimo).” (Compendio
24).
Tema 3
CREO EN UN SOLO DIOS
27. ¿Por qué la profesión de fe comienza con «Creo
en Dios»?
La profesión de fe comienza con la afirmación «Creo en Dios» porque es la
más importante: la fuente de todas las demás verdades sobre el hombre y sobre
el mundo y de toda la vida del que cree en Dios.
28. ¿Quién es Dios?
Dios es nuestro Padre santo y justo que
está en los Cielos, Creador y Señor de todas las cosas, que premia a los buenos
y castiga a los malos.
29. ¿Los cristianos somos
hijos de Dios?
Sí; los cristianos somos hijos de Dios.
30. ¿Cuándo nos hacemos
hijos de Dios?
Nos hacemos hijos de Dios cuando recibimos
el Santo Bautismo, que nos perdona el pecado original y todos los demás
pecados, si los hubiere, y deja el alma en estado de gracia.
31. ¿Dónde está Dios?
Dios está en el Cielo, en la tierra y en
todo lugar.
32. ¿Dios lo ve todo?
Sí; Dios lo ve todo, lo pasado, lo
presente y lo futuro, y hasta nuestros más ocultos pensamientos.
33. ¿Cómo es Dios?
Dios es espíritu purísimo, infinitamente
perfecto, bueno, sabio, poderoso y eterno, principio y fin de todas las cosas.
34. ¿Podemos nosotros ver
a Dios?
Nosotros no podemos ver a Dios, porque,
siendo una substancia espiritual, no tiene cuerpo como nosotros.
35. ¿Dios ha existido
siempre?
Dios
ha existido, existe y existirá siempre, porque es eterno.
36. ¿Por qué decimos que Dios es
infinitamente perfecto?
Decimos
que Dios es infinitamente perfecto porque tiene todas las perfecciones, sin
defecto ni limitación alguna.
37. ¿Por qué decimos que
Dios es todopoderoso?
Decimos
que Dios es todopoderoso porque ha creado el mundo de la nada, y al hombre lo
ha creado por amor. Pero sobre todo se muestra poderoso en la Encarnación y en
la Resurrección de su Hijo, en el don de la adopción filial y en el perdón de
los pecados.
38. ¿Qué consecuencias
tiene creer en un solo Dios?
Creer en Dios, el Único, comporta: conocer su
grandeza y majestad; vivir en acción de gracias; confiar siempre en Él, incluso
en la adversidad; reconocer la unidad y la verdadera dignidad de todos los
hombres, creados a imagen de Dios; usar rectamente de las cosas creadas por Él.
Tema 4
LA SANTÍSIMA TRINIDAD
39.
¿Cuál es el misterio central de la fe y de la vida cristiana?
El misterio central de la fe y de la vida
cristiana es el misterio de la Santísima Trinidad. Los cristianos son
bautizados en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
40.
¿Cuántos dioses hay?
Hay
un solo Dios.
41. ¿Cuántas personas hay en Dios?
En
Dios hay tres Personas, que son el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.
42. ¿Quién
es la Santísima Trinidad?
La
Santísima Trinidad es el mismo Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, tres
Personas distintas y un solo Dios verdadero.
43. ¿Cada una de las tres Personas de la Santísima
Trinidad es Dios?
Cada
una de las tres Personas de la Santísima Trinidad es Dios: el Padre es Dios, el
Hijo es Dios y el Espíritu Santo es Dios.
44. ¿Las tres Personas de la Santísima Trinidad son
tres dioses?
Las tres Personas de la Santísima
Trinidad no son tres dioses, sino un solo Dios, porque tienen una sola
naturaleza divina.
45. ¿Qué nos revela
Jesucristo acerca del misterio del Padre?
Jesucristo
nos revela que Dios es «Padre», no sólo en cuanto es Creador del universo y del
hombre sino, sobre todo, porque engendra eternamente en su seno al Hijo, que es
su Verbo, «resplandor de su gloria e impronta de su sustancia» (Hb 1,
3).
46. ¿Quién es el Espíritu
Santo que Jesucristo nos ha revelado?
El Espíritu
Santo es la tercera Persona de la Santísima Trinidad. Es Dios, uno e igual al
Padre y al Hijo; «procede del Padre» (Jn 15, 26), que es principio sin
principio y origen de toda la vida trinitaria. Y procede también del Hijo (Filioque),
por el don eterno que el Padre hace al Hijo. El Espíritu Santo, enviado por el
Padre y por el Hijo encarnado, guía a la Iglesia hasta el conocimiento de la
«verdad plena» (Jn 16, 13).
PARA MEDITAR
l “Toda gracia o don que se nos da en la Trinidad se nos da
por el Padre, a través del Hijo, en el Espíritu Santo” (San Atanasio, Epistulae
ad Serapionem).
l “Todos los errores de los herejes acerca de Cristo se
pueden reducir a tres clases: los concernientes a su divinidad, a su humanidad,
o ambas a la vez” (San Agustín, Sobre las herejías, 8).
Tema 5
DIOS CREADOR
47.
¿Por qué es importante afirmar que “en el principio creó Dios el cielo y la
tierra”?
Es importante afirmar que en el principio Dios creó el cielo y la
tierra porque la creación es el fundamento de todos los designios salvíficos de
Dios; manifiesta su amor omnipotente y lleno de sabiduría; es el primer paso
hacia la Alianza del Dios único con su pueblo; es el comienzo de la historia de
la salvación, que culmina en Cristo; es la primera respuesta a los
interrogantes fundamentales sobre nuestro origen y nuestro fin.
48.
¿Por qué decimos que Dios es Creador?
Decimos
que Dios es Creador porque hizo todas las cosas de la nada.
49. ¿Tenía
Dios necesidad de crear?
Dios no tenía necesidad alguna de
crear, sino que todo lo hizo libremente con sabiduría y amor.
50. ¿De
quién es obra la creación?
El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo
son el principio único e indivisible del mundo, aunque la obra de la Creación
se atribuye especialmente a Dios Padre.
51. ¿Para
qué creó Dios el mundo?
El
mundo ha sido creado para gloria de Dios, el cual ha querido manifestar y
comunicar su bondad, verdad y belleza. El fin último de la Creación es que
Dios, en Cristo, pueda ser «todo en todos» (1 Cor 15, 28), para gloria
suya y para nuestra felicidad.
52. ¿Por qué decimos que Dios es Señor de todas las
cosas?
Decimos que Dios es Señor de todas las
cosas, porque todas le pertenecen como creador, y las gobierna y cuida con sabiduría
y bondad.
53. ¿Qué
es la Providencia de Dios?
La
Providencia de Dios es el cuidado amoroso con que Dios conserva y gobierna
todas las cosas de la creación, especialmente a los hombres, para conducirlos
a la perfección última, es decir, a la salvación eterna.
54. Si Dios es todopoderoso y providente
¿por qué entonces existe el mal?
Al
interrogante, tan doloroso como misterioso, sobre la existencia del mal
solamente se puede dar respuesta desde el conjunto de la fe cristiana.
Dios no es, en modo alguno, ni directa ni indirectamente, la causa del mal. Él
ilumina el misterio del mal en su Hijo Jesucristo, que ha muerto y ha
resucitado para vencer el gran mal moral, que es el pecado de los hombres y que
es la raíz de los restantes males.
55. ¿Por qué Dios permite el mal?
La fe nos
da la certeza de que Dios no permitiría el mal si no hiciera salir el bien del
mal mismo. Esto Dios lo ha realizado ya admirablemente con ocasión de la muerte
y resurrección de Cristo: en efecto, del mayor mal moral, la muerte de su Hijo,
Dios ha sacado el mayor de los bienes, la glorificación de Cristo y nuestra
redención.
PARA MEDITAR
l “Mira el cielo y la tierra... de la nada lo hizo todo
Dios y todo el linaje humano ha venido de igual modo” (2 M 7, 28).
Tema 6
LA CREACIÓN DE LOS ÁNGELES
56. ¿Qué son los Ángeles?
Los ángeles son criaturas puramente
espirituales, incorpóreas, invisibles e inmortales; son seres personales
dotados de inteligencia y voluntad.
57. ¿Para qué ha creado Dios a los Ángeles?
Dios ha creado a los Ángeles para que le
glorifiquen, le sirvan y sean sus mensajeros en el cumplimiento de la misión de
salvación para todos los hombres.
58. ¿Quién es el Ángel de la Guarda?
El Ángel de la Guarda o Ángel Custodio es
el Ángel que Dios da a cada uno de nosotros para que nos proteja en la tierra y
nos ayude a llegar al Cielo.
59. ¿Cómo honramos al Ángel de la Guarda?
Honramos al Ángel de la Guarda
encomendándonos a Él, sobre todo en las tentaciones y peligros, siguiendo sus
inspiraciones y respetando su presencia.
60. ¿Quiénes son Satán y los demonios?
Satán o el
diablo y los otros demonios eran inicialmente ángeles creados buenos por Dios, que se
transformaron en malvados porque rechazaron a Dios y a su Reino, mediante una
libre e irrevocable elección, dando así origen al infierno. Odian a Dios y tientan a los hombres para apartarlos del camino del cielo.
61. ¿Cómo
se vencen las tentaciones del diablo?
La tentaciones se vencen con la
vigilancia, la oración y la mortificación cristiana, y especialmente acudiendo
al auxilio de la Virgen Santísima.
PARA MEDITAR
l “Los Ángeles,
además de llevar a Dios nuestras noticias, traen los auxilios de Dios a
nuestras almas y las apacientan como buenos pastores, con comunicaciones dulces
e inspiraciones divinas. Dios se vale de ellos para comunicarse con nosotros.
Los Ángeles nos defienden de los lobos, que son demonios, y nos amparan” (San Juan de la
Cruz, Cántico espiritual, 2,3)
Tema 7
LA CREACIÓN DEL HOMBRE
62. ¿Qué es el hombre?
El hombre es un ser racional y libre,
compuesto de alma y cuerpo, creado por Dios a su imagen y semejanza, cumbre de
la creación visible.
63. ¿De quién recibimos el alma?
El alma espiritual no viene de los
progenitores, sino que es creada directamente por Dios, y es inmortal. Al
separarse del cuerpo en el momento de la muerte, no perece; se unirá de nuevo
al cuerpo en el momento de la resurrección final.
64. ¿Qué es el alma?
El alma es una substancia espiritual e
inmortal, dotada de inteligencia y voluntad.
65. ¿De quién recibimos el cuerpo?
El cuerpo lo recibimos de Dios, por
medio de nuestros padres.
66. ¿Para qué fin nos ha
creado Dios?
Dios ha creado todo para el hombre, pero el
hombre ha sido creado para conocer, servir y amar a Dios, para ofrecer en este
mundo toda la Creación a Dios en acción de gracias, y para ser elevado a la
vida con Dios en el cielo. Solamente en el misterio del Verbo encarnado
encuentra verdadera luz el misterio del hombre, predestinado a reproducir la
imagen del Hijo de Dios hecho hombre, que es la perfecta «imagen de Dios
invisible» (Col 1, 15).
67. ¿Quiénes fueron
nuestros primeros padres?
Nuestros primeros padres fueron Adán y
Eva, y de ellos descendemos todos los hombres.
68. ¿En qué estado creó
Dios al hombre?
Al crear al hombre y a la mujer, Dios les
había dado una especial participación de la vida divina, en un estado de
santidad y justicia; de su amistad con Dios nacía la
felicidad de su existencia en el paraíso.
69. Además de la gracia de la santidad original,
¿qué otros dones concedió Dios a nuestros primeros padres?
Dios les concedió además los llamados
dones preternaturales: la inmortalidad
(no tenían que morir), la impasibilidad
(no tenían que sufrir), el de la ciencia
infusa, y la integridad o perfecta armonía
interior de la persona humana, la armonía con el Creador, la armonía entre el
hombre y la mujer, y con toda la creación.
70. ¿En qué consiste el primer pecado del
hombre?
El hombre, tentado por el diablo, dejó
apagarse en su corazón la confianza hacia su Creador y, desobedeciéndole, quiso
«ser como Dios» (Gn 3, 5), sin Dios, y no según Dios. Así Adán y Eva
perdieron inmediatamente, para sí y para todos sus descendientes, la gracia de
la santidad y de la justicia originales.
71. ¿Qué es el pecado original?
El
pecado original es aquel con que todos nacemos, heredado de nuestros primeros
padres. Es la privación de la santidad y de la justicia originales. Es un pecado «contraído» no «cometido» por
nosotros; es una condición de nacimiento y no un acto personal.
72. ¿Qué otras consecuencias provoca el
pecado original?
Como consecuencia del pecado original, la
naturaleza humana, aun sin estar totalmente corrompida, se halla herida en sus
propias fuerzas naturales, sometida a la ignorancia, al sufrimiento y al poder
de la muerte, e inclinada al pecado. Esta inclinación al mal se llama concupiscencia.
73. ¿Cómo se transmite el pecado original a todos
los hombres?
El
pecado original se transmite, juntamente con la naturaleza humana, por
propagación, no por imitación y que se halla como propio en cada uno.
74. ¿Cómo
se borra el pecado original?
El pecado original se borra por el
bautismo; pero las consecuencias para la naturaleza, debilitada e inclinada al
mal, persisten en el hombre y lo llaman al combate espiritual.
75. ¿Tuvo
Dios misericordia de los hombres?
Dios tuvo misericordia de los hombres
después del pecado de nuestros primeros padres, y para salvarlos prometió y
envió un Redentor, que es Jesucristo.
PARA MEDITAR
l “¿Qué cosa, o quién, fue el motivo de que establecieras
al hombre en semejanza dignidad? Ciertamente, nada que no fuera el amor
inextinguible con el que contemplaste a tu criatura en ti mismo y te dejaste
cautivar de amor por ella. Por amor lo creaste, por amor le diste un ser capaz
de gustar tu Bien eterno” (Santa Catalina de Siena, Dialogi 4,13).
Tema 8
CREO EN JESUCRISTO
76.
¿Quién es Jesucristo?
Jesucristo es el Hijo de Dios hecho
hombre, que nació de la Virgen María, y para salvar a todos los hombres murió
en la cruz y resucitó al tercer día.
77. ¿Por qué el Hijo de Dios se hizo
hombre?
El Hijo de Dios se encarnó en el seno de la
Virgen María, por obra del Espíritu Santo, por nosotros los hombres y por
nuestra salvación: es decir, para reconciliarnos a nosotros pecadores con Dios,
darnos a conocer su amor infinito, ser nuestro modelo de santidad y hacernos
«partícipes de la naturaleza divina» (2 P 1, 4).
78. ¿Qué significa la palabra
«Encarnación»?
La Iglesia llama «Encarnación» al misterio de
la unión admirable de la naturaleza divina y la naturaleza humana de Jesús en
la única Persona divina del Verbo.
79. ¿De qué modo Jesucristo es verdadero
Dios y verdadero hombre?
En la unidad de su Persona divina, Jesucristo
es verdadero Dios y verdadero hombre, de manera indivisible. Él, Hijo de Dios,
«engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre», se ha hecho
verdaderamente hombre, hermano nuestro, en todo semejante a nosotros menos en
el pecado, pero sin dejar con ello de ser Dios, nuestro Señor.
80. ¿Cuántas naturalezas
posee Jesucristo?
Jesucristo posee dos naturalezas, la
divina y la humana, no confundidas, sino unidas en la única Persona del Hijo de
Dios.
81. Por tanto, ¿cuántas
personas hay en Jesucristo?
En Jesucristo hay una sola persona, que
es divina, y es la segunda persona de la Santísima Trinidad.
82. ¿Dónde nació Jesús?
¿Qué hizo hasta la edad de treinta años?
Jesús nació en Belén, y fue puesto en un
pesebre. Hasta la edad de treinta años, Jesús vivió con María y José en Nazaret
una vida de oración, pobreza, trabajo y obediencia, para darnos ejemplo.
83. ¿Qué nos enseña la vida oculta de Jesús
en Nazaret?
Durante la vida oculta en Nazaret, Jesús permanece en el silencio de
una existencia ordinaria. Nos permite así entrar en comunión con Él en la
santidad de la vida cotidiana, hecha de oración, sencillez, trabajo y amor
familiar.
84. ¿Qué hizo Jesús
durante los últimos años de su vida?
Durante los últimos años de su vida, Jesús
anunció el Reino de Dios con la palabra, su vida y su ejemplo, confirmando su
misión con muchos milagros.
85. ¿Cómo nos redimió
Jesucristo?
Jesucristo nos redimió con toda su vida,
cumpliendo la voluntad divina hasta el sacrificio de su vida en la cruz.
86. ¿Por quién padeció y
murió Jesús?
Jesús
padeció y murió por todos los hombres para satisfacer por nuestros pecados,
obtenernos el perdón y devolvernos la Gracia y amistad con Dios.
87. ¿Por qué es tan
importante el Misterio pascual de Jesús?
El misterio pascual de Jesús, que comprende su Pasión, Muerte,
Resurrección y Glorificación, está en el centro de la fe cristiana, porque el
designio salvador de Dios se ha cumplido de una vez por todas con la muerte
redentora de su Hijo, Jesucristo.
88. ¿Por qué la muerte de Cristo forma
parte del designio de Dios?
La muerte forma parte del designio de Dios
porque Dios tomó la amorosa iniciativa de enviar a su Hijo para que se
entregara a la muerte por los pecadores, a fin de reconciliar consigo a todos
los hombres, destinados a la muerte a causa del pecado.
89. ¿Cuáles son los efectos del sacrificio
de Cristo en la Cruz?
Jesús ofreció libremente su vida en
sacrificio expiatorio, es decir, ha reparado nuestras culpas con la plena
obediencia de su amor hasta la muerte. Este amor hasta el extremo del Hijo de
Dios reconcilia a la humanidad entera con el Padre. El sacrificio pascual de
Cristo rescata, por tanto, a los hombres de modo único, perfecto y definitivo,
y les abre a la comunión con Dios.
90. ¿Qué eran «los infiernos» a los que
Jesús descendió»?
Los «infiernos» –distintos del «infierno» de
la condenación– constituían el estado de todos aquellos, justos e injustos, que
habían muerto antes de Cristo. Con el alma unida a su Persona divina, Jesús
tomó en los infiernos a los justos que aguardaban a su Redentor y les abrió las
puertas del Cielo.
91.
¿Cómo resucitó Jesucristo?
Jesucristo
resucitó al tercer día de muerto, uniendo de nuevo su alma al cuerpo, y
saliendo vivo y glorioso del sepulcro para nunca más morir.
92. ¿Qué lugar ocupa la Resurrección de
Cristo en nuestra fe?
La Resurrección de Jesús es la verdad
culminante de nuestra fe en Cristo, y representa, con la Cruz, una parte
esencial del Misterio pascual.
93. ¿Quiénes son los principales testigos de la
Resurrección?
La Resurrección de Jesús es atestiguada por
las mujeres, las primeras que encontraron a Jesús resucitado y lo anunciaron a
los Apóstoles. Jesús después «se apareció a Cefas (Pedro) y luego a los Doce,
más tarde se apareció a más de quinientos hermanos a la vez» (1 Co 15,
5-6), y aún a otros. Los Apóstoles no pudieron inventar la Resurrección, puesto
que les parecía imposible: en efecto, Jesús les echó en cara su incredulidad.
94. ¿Cuál es el dogma fundamental de
nuestra fe?
La Resurrección de Jesucristo es el
dogma fundamental de nuestra fe en Él, ya que Jesús vence a la muerte por su
propio poder. La recordamos y celebramos en la Solemnidad de la Pascua y todos
los Domingos.
95. ¿Cuál es el sentido y el alcance
salvífico de la Resurrección?
La Resurrección de Cristo es la culminación de la Encarnación. Es una
prueba de la divinidad de Cristo, confirma cuanto hizo y enseñó y realiza todas
las promesas divinas en nuestro favor. Además, el Resucitado, vencedor del
pecado y de la muerte, es el principio de nuestra justificación y de nuestra
resurrección: ya desde ahora nos procura la gracia de la adopción filial, que
es real participación de su vida de Hijo unigénito; más tarde, al final de los
tiempos, Él resucitará nuestro cuerpo.
96. ¿Qué hizo Jesucristo
después de su Resurrección?
Jesucristo, después de su Resurrección,
permaneció cuarenta días en la tierra, confirmando a los Apóstoles en su
doctrina y en la verdad de su Resurrección.
97. ¿Cuándo subió Jesús a los cielos?
Jesús subió a los Cielos a los cuarenta
días de resucitado.
98. ¿Qué entendemos al
decir que Jesús “está sentado a la derecha de Dios”?
“Sentarse a la derecha de Dios” significa la participación de Cristo hombre
en el poder y autoridad de Dios mismo. Es decir, el Señor reina con su humanidad en la gloria
eterna de Hijo de Dios, intercede incesantemente ante el Padre en favor
nuestro, nos envía su Espíritu y nos da la esperanza de llegar un día junto a
Él, al lugar que nos tiene preparado.
99. ¿Dónde está ahora Jesús?
Jesús
está ahora, resucitado y glorioso, en el Cielo, y está presente de modo
sacramental en la Sagrada Eucaristía, que contiene verdadera, real y
substancialmente su Cuerpo, su Sangre, su Alma y su Divinidad.
100. ¿Volverá Jesucristo a aparecer
visiblemente en la tierra?
Jesucristo
volverá a aparecer visiblemente en la tierra al fin del mundo, cuando venga a
juzgar a los vivos y a los muertos.
101. ¿Sabemos cuándo será el fin del mundo?
No sabemos cuándo será el fin del
mundo, porque Cristo no lo reveló.
102. ¿Es legítimo representar a Jesús en
imágenes?
Es legítimo representar a Jesús en
imágenes sagradas, porque el Verbo al hacerse carne asumió una verdadera
humanidad, la cual es limitada, y por eso se puede “pintar” la faz humana de
Jesús.
PARA MEDITAR
l “Porque tal es la razón por la que el Verbo se hizo
hombre, y el Hijo de Dios, Hijo del hombre: para que el hombre al entrar en
comunión con el Verbo y al recibir así la filiación divina, se convirtiera en
hijo de Dios” (San Ireneo,
Adversus haereses, 3, 19,1).
l “Porque el Hijo de Dios se hizo hombre para hacernos
Dios” (San Atanasio, De
incarnatione, 54,3).
Tema 9
CREO EN EL ESPÍRITU SANTO
103.
¿Quién es el Espíritu Santo?
El
Espíritu Santo es la tercera Persona de la Santísima Trinidad, que procede del
Padre y del Hijo.
104. ¿Cuándo envió Jesucristo el Espíritu
Santo?
Jesucristo
envió el Espíritu Santo a su Iglesia el día de Pentecostés, diez días después
de su Ascensión a los cielos.
105. ¿Para qué envió Jesucristo el Espíritu
Santo?
Jesucristo envió el Espíritu Santo para
santificar nuestras almas y asistir a su Santa Iglesia.
106. ¿Qué hace el Espíritu Santo en la
Iglesia?
El Espíritu Santo edifica, anima y santifica
a la Iglesia; como Espíritu de Amor, devuelve a los bautizados la semejanza
divina, perdida a causa del pecado, y los hace vivir en Cristo la vida misma de
la Trinidad Santa. Los envía a dar testimonio de la Verdad de Cristo y los
organiza en sus respectivas funciones, para que todos den «el fruto del
Espíritu» (Ga 5, 22).
107.
¿Cómo nos santifica el Espíritu Santo?
El Espíritu Santo nos santifica por
medio de la gracia, de las virtudes y de sus dones. Por medio de los sacramentos, Cristo
comunica su Espíritu a los miembros de su Cuerpo, y la gracia de Dios, que da
frutos de vida nueva, según el Espíritu.
108.
¿Qué son los dones del Espíritu Santo y cuáles son?
Los dones del Espíritu Santo son
disposiciones permanentes que hacen al hombre dócil para seguir las
inspiraciones divinas.
Los siete dones del Espíritu
Santo son: sabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza, ciencia, piedad y
temor de Dios.
109. ¿Qué son los frutos del Espíritu Santo
y cuáles son?
Los frutos del Espíritu Santo son
perfecciones plasmadas en nosotros como primicias de la gloria eterna.
La tradición de la Iglesia enumera doce: caridad, gozo, paz, paciencia.
longanimidad, bondad, benignidad, mansedumbre, fidelidad, modestia,
continencia, castidad.
PARA MEDITAR
l “El Espíritu Santo ejerce una acción especial en todos
los hombres que son puros en sus intenciones y afectos” (San Basilio, Sobre el Espíritu Santo, 9).
l “Por medio del don de ciencia nos enseña el Espíritu
Santo a no hacer nuestra voluntad sino la de Dios” (Santo Tomás, Sobre el Padrenuestro, 141).
Tema 10
CREO EN LA SANTA IGLESIA CATÓLICA
110. ¿Qué designamos con la palabra
«Iglesia»?
Con el término «Iglesia» se designa al pueblo que Dios convoca y reúne
desde todos los confines de la tierra, para constituir la asamblea de todos
aquellos que, por la fe y el Bautismo, han sido hechos hijos de Dios, miembros
de Cristo y templo del Espíritu Santo.
111. ¿Qué es la Iglesia
católica?
La Iglesia católica es la unión de todos
los que están bautizados; creen y profesan la fe de Jesucristo, y reconocen por
su Jefe al Papa.
112. ¿Jesucristo ha
fundado más de una Iglesia?
Jesucristo no ha fundado más que una sola
Iglesia.
113. ¿Hasta cuándo la
Iglesia durará en la tierra?
La Iglesia
durará en la tierra hasta el fin del mundo, como ha prometido Jesucristo.
114. ¿Cómo se puede
reconocer a la verdadera Iglesia?
Se puede reconocer a la verdadera Iglesia
por ciertas notas o propiedades.
115. ¿Cuáles son las
notas o propiedades que Cristo confirió a su iglesia?
Las notas o propiedades que Cristo
confirió a su Iglesia son cuatro: unidad, santidad, catolicidad y
apostolocidad.
116. ¿Por qué la Iglesia
es una?
La Iglesia es una porque tiene como
origen y modelo la unidad de un solo Dios en la Trinidad de las Personas; como
fundador y cabeza a Jesucristo, que restablece la unidad de todos los pueblos
en un solo cuerpo; como alma al Espíritu Santo que une a todos los fieles en la
comunión en Cristo. La Iglesia tiene una sola fe, una sola vida sacramental,
una única sucesión apostólica, una común esperanza y la misma caridad.
117. ¿Dónde subsiste la única Iglesia de
Cristo?
La única Iglesia de Cristo, como sociedad
constituida y organizada en el mundo, subsiste en la Iglesia católica,
gobernada por el sucesor de Pedro y por los obispos en comunión con él. Sólo
por medio de ella se puede obtener la plenitud de los medios de salvación,
puesto que el Señor ha confiado todos los bienes de la Nueva Alianza únicamente
al colegio apostólico, cuya cabeza es Pedro.
118. ¿Por qué la Iglesia es santa?
La Iglesia es santa porque Dios
santísimo es su autor; Cristo se ha entregado a sí mismo por ella, para
santificarla y hacerla santificante; el Espíritu Santo la vivifica con la
caridad. En la Iglesia se encuentra la plenitud de los medios de salvación. La
santidad es la vocación de cada uno de sus miembros y el fin de toda su
actividad. Cuenta en su seno con la Virgen María e innumerables santos, como
modelos e intercesores. La santidad de la Iglesia es la fuente de la
santificación de sus hijos, los cuales, aquí en la tierra, se reconocen todos
pecadores, siempre necesitados de conversión y de purificación.
119.
¿Por qué la Iglesia es católica?
La Iglesia es católica, es decir universal,
en cuanto en ella Cristo está presente. La Iglesia anuncia la totalidad y la
integridad de la fe; lleva en sí y administra la plenitud de los medios de
salvación; es enviada en misión a todos los pueblos, pertenecientes a cualquier
tiempo o cultura.
120. ¿Quién pertenece a la Iglesia
católica?
Todos los hombres, de modos diversos,
pertenecen o están ordenados a la unidad católica del Pueblo de Dios. Está
plenamente incorporado a la Iglesia Católica quien, poseyendo el Espíritu de
Cristo, se encuentra unido a la misma por los vínculos de la profesión de fe,
de los sacramentos, del gobierno eclesiástico y de la comunión.
121.
¿Por qué la Iglesia es apostólica?
La Iglesia es apostólica por su origen,
ya que fue construida «sobre el fundamento de los Apóstoles» (Ef 2, 20);
por su enseñanza, que es la misma de los Apóstoles; por su estructura,
en cuanto es instruida, santificada y gobernada, hasta la vuelta de Cristo, por
los Apóstoles, gracias a sus sucesores, los obispos, en comunión con el sucesor
de Pedro.
122. ¿Qué significa la afirmación «fuera de
la Iglesia no hay salvación»?
La afirmación «fuera de la Iglesia no hay
salvación» significa que toda salvación viene de Cristo-Cabeza por medio de la
Iglesia, que es su Cuerpo. Por lo tanto no pueden salvarse quienes, conociendo
la Iglesia como fundada por Cristo y necesaria para la salvación, no entran y
no perseveran en ella.
123. ¿Qué decir de los
que, sin culpa suya, no conocen a Cristo, a su Iglesia?
Los
que sin culpa suya no conocen el Evangelio de Cristo y su Iglesia y buscan a Dios con sincero corazón e intentan en su
vida, con la ayuda de la gracia, hacer la voluntad de Dios, conocida a través
de lo que les dice su conciencia, pueden conseguir la salvación eterna.
124.
¿Cuál es el fin de la misión de la Iglesia?
La misión de la Iglesia tiene como fin la
salvación de los hombres, la cual hay que conseguir con la fe en Cristo y con
su gracia. Por tanto, el apostolado de la Iglesia y de todos sus miembros se
ordena en primer lugar a manifestar al mundo con palabras y obras el mensaje de
Cristo y a comunicar su gracia.
125. ¿Qué poderes ha dado
Jesús a la Iglesia para cumplir esta misión?
Para cumplir esta misión, Jesús ha dado a la Iglesia los
poderes de enseñar su doctrina a todas las gentes, santificarlas con su Gracia
y guiarlas con autoridad.
126. ¿Por qué la Iglesia es el Pueblo de
Dios?
La Iglesia es el Pueblo de Dios porque Él quiso santificar y salvar a
los hombres no aisladamente, sino constituyéndolos en un solo pueblo, reunido
en la unidad del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
127. ¿Cuáles son las características del
Pueblo de Dios?
Este pueblo, del que se llega a ser miembro
mediante la fe en Cristo y el Bautismo, tiene por origen a Dios Padre,
por cabeza a Jesucristo, por condición la dignidad y la libertad
de los hijos de Dios, por ley el mandamiento nuevo del amor, por misión
la de ser sal de la tierra y luz del mundo, por destino el Reino de
Dios, ya iniciado en la Tierra.
128. ¿De qué modo la Iglesia es cuerpo de
Cristo?
La Iglesia es cuerpo de Cristo porque, por
medio del Espíritu, Cristo muerto y resucitado une consigo íntimamente a sus
fieles. De este modo los creyentes en Cristo, en cuanto íntimamente unidos a
Él, sobre todo en la Eucaristía, se unen entre sí en la caridad, formando un
solo cuerpo, la Iglesia. Dicha unidad se realiza en la diversidad de miembros y
funciones.
129. ¿Por qué llamamos a la Iglesia esposa
de Cristo?
Llamamos a la Iglesia esposa de Cristo porque
el mismo Señor se definió a sí mismo como «el esposo» (Mc 2, 19), que
ama a la Iglesia uniéndola a sí con una Alianza eterna. Cristo se ha entregado
por ella para purificarla con su sangre, «santificarla» (Ef 5, 26) y
hacerla Madre fecunda de todos los hijos de Dios.
130. ¿Por qué la Iglesia es llamada templo
del Espíritu Santo?
La Iglesia es llamada templo del Espíritu
Santo porque el Espíritu vive en el cuerpo que es la Iglesia: en su Cabeza y en
sus miembros; Él además edifica la Iglesia en la caridad con la Palabra de
Dios, los sacramentos, las virtudes y los carismas.
Tema 11
LOS FIELES DE CRISTO
131.
¿Quiénes son los fieles cristianos?
Los fieles son aquellos que, incorporados a Cristo mediante el
Bautismo, han sido constituidos miembros del Pueblo de Dios; han sido hecho
partícipes, cada uno según su propia condición, de la función sacerdotal,
profética y real de Cristo, y son llamados a llevar a cabo la misión confiada
por Dios a la Iglesia. Entre ellos hay una verdadera igualdad en su dignidad de
hijos de Dios.
132. ¿Todos los fieles deben buscar la
santidad?
Todos
los fieles deben esforzarse según su propia condición, por llevar una vida santa, así como incrementar la Iglesia y promover su continua
santificación.
133. ¿Cómo está formado el Pueblo de Dios?
En la Iglesia, por institución divina, hay ministros
sagrados, que han recibido el sacramento del Orden y forman la jerarquía de
la Iglesia. A los demás fieles se les llama laicos. De unos y otros
provienen fieles que se consagran de modo especial a Dios por la
profesión de los consejos evangélicos: castidad en el celibato, pobreza y
obediencia.
134. ¿Por qué Cristo instituyó la jerarquía
eclesiástica?
Cristo instituyó la jerarquía eclesiástica
con la misión de apacentar al Pueblo de Dios en su nombre, y para ello le dio
autoridad. La jerarquía está formada por los ministros sagrados: obispos,
presbíteros y diáconos. Gracias al sacramento del Orden, los obispos y
presbíteros actúan, en el ejercicio de su ministerio, en nombre y en la persona
de Cristo cabeza; los diáconos sirven al Pueblo de Dios en la diaconía
(servicio) de la palabra, de la liturgia y de la caridad.
135. ¿Quién es el Papa y cuál es su misión?
El Papa, Obispo de Roma y sucesor de san
Pedro, es el perpetuo y visible principio y fundamento de la unidad de la
Iglesia. Es el Vicario de Cristo, cabeza del colegio de los obispos y pastor de
toda la Iglesia, sobre la que tiene, por institución divina, la potestad plena,
suprema, inmediata y universal.
136. ¿Puede equivocarse
el Papa?
El Papa no puede equivocarse cuando define
doctrinas de fe y de moral como Maestro supremo de toda la Iglesia.
137. ¿Quiénes son los Obispos?
Los Obispos son los sucesores de los
Apóstoles que han recibido la plenitud del sacerdocio y tienen la misión de regir
sus diócesis, unidos al Papa. Cada obispo ejerce su ministerio como miembro del
colegio episcopal, en comunión con el Papa, haciéndose partícipe con él de la
solicitud por la Iglesia universal.
138. ¿Qué es la Diócesis?
La
Diócesis es una porción del pueblo de Dios que constituye una Iglesia
particular, congregada por el Espíritu Santo, bajo la dirección del Obispo y
con la colaboración de su Clero para la Eucaristía y el Evangelio.
139. ¿Quiénes son los sacerdotes?
Los sacerdotes o presbíteros son aquellos fieles que, por
la ordenación sacerdotal, participan del sacerdocio de Cristo de modo que son
constituidos cooperadores diligentes de los Obispos para predicar el Evangelio,
administrar los sacramentos y llevar a Dios a los fieles que se les encomiendan.
140. ¿Quiénes son los laicos?
Son aquellos
fieles que, por vocación divina, están destinados a buscar el Reino de Dios
tratando, iluminando y ordenando las cosas temporales según el querer de Dios.
141. ¿Cómo participan los fieles laicos en
la misión sacerdotal de Cristo?
Los laicos participan en la misión sacerdotal
de Cristo cuando ofrecen como sacrificio espiritual «agradable a Dios por
mediación de Jesucristo» (1 P 2, 5), sobre todo en la Eucaristía, la
propia vida con todas las obras, oraciones e iniciativas apostólicas, la vida
familiar y el trabajo diario, las molestias de la vida sobrellevadas con
paciencia, así como los descansos físicos y consuelos espirituales.
142. ¿Cómo participan los fieles laicos en
la misión profética de Cristo?
Los laicos participan en la misión profética
de Cristo cuando acogen cada vez mejor en la fe la Palabra de Cristo, y la
anuncian al mundo con el testimonio de la vida y de la palabra, mediante la
evangelización y la catequesis.
143. ¿Cómo participan los fieles laicos en
la misión regia de Cristo?
Los laicos participan en la misión regia de
Cristo porque reciben de Él el poder de vencer el pecado en sí mismos y en el
mundo, por medio de la abnegación y la santidad de la propia vida.
144. ¿Qué obligación y
derecho tienen los laicos respecto al apostolado?
Puesto
que en virtud del bautismo y de la confirmación, los laicos, como todos los
demás fieles, están destinados por Dios al apostolado, tienen la obligación
general y gozan del derecho, tanto personal como asociadamente, de trabajar
para que el mensaje divino de salvación sea conocido y recibido por todos los
hombres en el mundo entero.
145. ¿Quiénes se
consagran a Dios por la profesión de los consejos evangélicos?
Los fieles de los institutos religiosos
y seculares, y de las sociedades de vida apostólica, se consagran a Dios por la
profesión de los consejos evangélicos de pobreza, castidad y obediencia, y
sirven así a la misión de la Iglesia.
146. ¿Qué es un instituto
religioso?
Un instituto religioso es una sociedad en
la que los miembros, según el derecho propio, emiten votos públicos perpetuos o temporales que han
de renovarse al vencer el plazo, y viven vida fraterna en común.
147. ¿Qué es un instituto secular?
Un
instituto secular es un instituto de vida consagrada en el cual los fieles,
viviendo en el mundo, aspiran a la perfección de la caridad, y se dedican a
procurar la santificación del mundo sobre todo desde dentro de él.
148. ¿En qué consisten la sociedades de vida apostólica?
Las sociedades
de vida apostólica se asemejan a los institutos de vida consagrada; sus
miembros, sin votos religiosos, buscan el fin apostólico propio de la sociedad,
y llevan vida fraterna en común según el propio modo de vida, aspiran a la
perfección de la caridad por la observancia de las constituciones.
149. ¿Qué significa la expresión «comunión
de los santos»?
La expresión «comunión de los santos» indica,
ante todo, la común participación de todos los miembros de la Iglesia en las
cosas santas: la fe, los sacramentos, en particular en la Eucaristía, los
carismas y otros dones espirituales. En la raíz de la comunión está la caridad
que impulsa a los fieles a «poner todo en común» (Hch 4, 32), incluso
los propios bienes materiales, para el servicio de los más pobres.
150. ¿Qué otra significación tiene la
expresión «comunión de los santos»?
La expresión «comunión de los santos» designa
también la comunión entre las personas santas, es decir, entre quienes por la
gracia están unidos a Cristo muerto y resucitado. Unos viven aún peregrinos en
este mundo; otros, ya difuntos, se purifican, ayudados también por nuestras
plegarias; otros, finalmente, gozan ya de la gloria de Dios e interceden por
nosotros. Todos juntos forman en Cristo una sola familia, la Iglesia, para
alabanza y gloria de la Trinidad.
PARA MEDITAR
l “Todos los fieles, desde el Papa al último bautizado,
participan de la misma vocación, de la misma fe, del mismo Espíritu, de la
misma gracia... Todos participan activa y corresponsablemente –dentro de la
necesaria pluralidad de misterios– en la única misión de Cristo y de la
Iglesia” (Alvaro del Portillo,
Fieles y laicos en la Iglesia, p. 38).
Tema 12
MARÍA, MADRE DE DIOS Y
DE LA IGLESIA
151.
¿Quién es la Virgen María?
La
Virgen María es la Señora llena de
gracia y virtudes, concebida sin pecado, que es Madre de Dios y Madre nuestra, y que está en el Cielo en cuerpo y alma.
152. ¿Cuáles son los principales privilegios de la
Virgen María?
Los
principales privilegios de la Virgen María son: su Concepción Inmaculada, su
Virginidad perpetua, su Maternidad divina y su Asunción en cuerpo y alma al
cielo.
153. ¿Por qué decimos que la Virgen María
es la Madre de Dios?
Decimos que
la Virgen María es Madre de Dios porque de Ella nació Jesucristo, que es verdadero
hombre y verdadero Dios. En efecto, aquél que fue concebido por obra del Espíritu
Santo y fue verdaderamente Hijo suyo, es el Hijo eterno de Dios Padre. Es Dios
mismo.
154. ¿Qué significa que
la Virgen fue Inmaculada?
Significa que la Virgen María, porque
Dios la había elegido desde toda la eternidad para que fuese la Madre de su
Hijo, fue preservada inmune de toda mancha de pecado original desde el primer
instante de su concepción, por singular gracia y privilegio de Dios, en
atención a los méritos de Jesucristo, salvador del género humano.
155. ¿Qué significa la
plenitud de gracia de María?
Significa que el alma de la Virgen María
fue embellecida desde el primer instante con un inmenso tesoro de gracia, que
no cesó nunca de acrecentarse con nuevos dones de Dios.
156.
¿Qué significa la virginidad perpetua de María?
La
Virginidad perpetua de María
significa que fue Virgen al Concebir a su Hijo, Virgen durante el embarazo,
Virgen en el parto, Virgen después del parto, Virgen siempre.
157. Cuando en el Evangelio se habla de los
“hermanos de Jesús”, ¿a qué se refiere?
Cuando
en el Evangelio se habla de los
“hermanos de Jesús” se refiere, según el uso bíblico de la palabra hermano, a
sus parientes cercanos, sobre todo
primos.
158. ¿Por qué María fue asunta al Cielo en
cuerpo y alma?
María
fue llevada al Cielo en cuerpo y alma porque no podría pasar por la corrupción
del cuerpo la que no tuvo pecado.
159. ¿San José es padre
de Jesucristo?
San José no es padre verdadero de
Jesucristo, pero en él delegó el Padre celestial todos los oficios de padre
sobre su divino Hijo hecho hombre.
160. ¿En qué sentido la Bienaventurada
Virgen María es Madre de la Iglesia?
La Virgen María es Madre de la Iglesia en el
orden de la gracia, porque ha dado a luz a Jesús, el Hijo de Dios, Cabeza del
Cuerpo que es la Iglesia. Jesús, agonizante en la cruz, la dio como madre al
discípulo con estas palabras: «Ahí tienes a tu madre» (Jn 19, 27).
161. ¿Cómo ayuda la Virgen María a la
Iglesia?
Después de la Ascensión de su Hijo, la Virgen
María ayudó con su oración a los comienzos de la Iglesia. Tras su Asunción al
cielo, ella continúa intercediendo por sus hijos, siendo para todos un modelo
de fe y de caridad y ejerciendo sobre ellos un influjo salvífico, que mana de
la sobreabundancia de los méritos de Cristo. Los fieles ven en María una imagen
y un anticipo de la resurrección que les espera.
162. ¿Qué tipo de culto tributa la Iglesia
a la Virgen María?
A la Virgen María se le rinde un culto
singular, que se diferencia esencialmente del culto de adoración, que se rinde
sólo a la Santísima Trinidad. Este culto de especial veneración encuentra su
particular expresión en las fiestas litúrgicas dedicadas a la Madre de Dios y
en la oración mariana, como el santo Rosario, compendio de todo el Evangelio.
163. ¿EI culto que se
tributa a la Virgen es mayor que el que se da a los santos?
Sí,
por eso este culto se denomina de hiperdulía o mayor veneración.
Tema 13
CREO EN EL PERDÓN DE LOS PECADOS
164. ¿Por qué el
perdón de los pecados se relaciona con la profesión de fe en el Espíritu Santo?
Porque Cristo resucitado confió a los
Apóstoles el poder de perdonar los pecados cuando les dio el Espíritu Santo.
165. ¿Tiene la Iglesia
poder para perdonar los pecados?
La Iglesia tiene poder, recibido de Jesucristo, para perdonar los pecados
de los hombres, por muchos y graves que sean.
166. ¿Cómo se perdonan
los pecados?
Los pecados se perdonan,
ordinariamente, por los sacramentos del Bautismo y de la Penitencia. El primero y principal sacramento para el
perdón de los pecados es el Bautismo. Para los pecados cometidos después del
Bautismo, Cristo instituyó el sacramento de la Reconciliación o Penitencia, por
medio del cual el bautizado se reconcilia con Dios y con la Iglesia.
167. ¿Cuál es la forma habitual de perdonar los
pecados que tiene la Iglesia?
Por
voluntad de Cristo, la Iglesia posee el poder de perdonar los pecados de los
bautizados y ella lo ejerce de forma habitual en el sacramento de la penitencia
por medio de los Obispos y de los presbíteros.
168. ¿Con qué palabras
Jesucristo concedió la potestad
de perdonar los pecados?
Jesucristo concedió dicha potestad de
perdonar con las siguientes palabras: “Recibid
el Espíritu Santo; a quien perdonareis los pecados les serán perdonados; a
quienes se los retuvierais, les serán retenidos” (Jn 20, 22-23)
PARA MEDITAR
l “Oh Dios, que manifiestas especialmente tu poder con el
perdón y la misericordia, derrama incesantemente sobre nosotros tu gracia,
para que, deseando lo que nos prometes, consigamos los bienes del cielo” (Oración Colecta del Vigesimosexto Domingo
del tiempo ordinario).
Tema 14
CREO EN LA RESURRECCIÓN DE LA CARNE
169. ¿Qué es la muerte?
La
muerte es la separación del alma y el cuerpo.
170. ¿Qué significa la expresión «resurrección
de la carne»?
La expresión «resurrección de la carne»
significa que el estado definitivo del hombre no será solamente el alma
espiritual separada del cuerpo, sino que también nuestros cuerpos mortales un
día volverán a tener vida.
171. ¿Cuál es el sentido de la
muerte cristiana?
El
sentido de la muerte cristiana es incorporarnos a la muerte de Cristo para
pagar por nuestros pecados y pasar de este mundo al encuentro con Dios, en una
glorificación semejante a la suya.
172. ¿Qué significa morir en Cristo Jesús?
Morir en Cristo Jesús significa morir en
gracia de Dios, sin pecado mortal. Así el creyente en Cristo, siguiendo su
ejemplo, puede transformar la propia muerte en un acto de obediencia y de amor
al Padre.
173. ¿Quiénes resucitarán?
Resucitarán todos los hombres que han
muerto: “los que hayan hecho el bien
resucitarán para la vida, y los que hayan hecho el mal, para la condenación” (Jn
5, 29).
174. ¿Por qué
ha dispuesto Dios la resurrección de los cuerpos?
Dios ha dispuesto la resurrección de los
cuerpos para que, habiendo el alma
obrado el bien o el mal junto con el cuerpo, sean también junto con su alma
premiados o castigados.
175. ¿Para qué se
celebrará el juicio universal?
El juicio universal se celebrará para
que se reconozca por todos los hombres la sabiduría y la justicia de Dios; para
que Cristo sea glorificado ante todo el mundo. Los buenos recibirán en cuerpo y
alma el honor y premio merecidos, y los malos lo suyo.
176. ¿Qué ocurrirá con el mundo visible después del
juicio universal?
Después del juicio universal el mundo visible será transformado y renovado
para ser la mansión de Dios entre los hombres, donde reinará eternamente la
justicia, la paz, la felicidad y el amor. El universo entero participará de la gloria de Cristo,
inaugurando «los nuevos cielos y la tierra nueva» (2 P 3, 13). Así se
alcanzará la plenitud del Reino de Dios, es decir, la realización definitiva
del designio salvífico de Dios de «hacer que todo tenga a Cristo por Cabeza, lo
que está en los cielos y lo que está en la tierra» (Ef 1, 10).
Tema 15
CREO EN LA VIDA ETERNA
177. ¿Qué es la vida eterna?
La vida
eterna es la que comienza inmediatamente después de la muerte. Esta vida no
tendrá fin; será precedida para cada uno por un juicio particular por parte de
Cristo, juez de vivos y muertos, y será ratificada en el juicio final.
178. ¿Qué se entiende Cielo?
Por Cielo se
entiende el estado de felicidad suprema y definitiva donde los buenos viven con
Dios eternamente felices. Es el fin último y la realización de las aspiraciones
más profundas del hombre, el estado supremo y definitivo de dicha.
179.
¿Quiénes van al Cielo?
Van al Cielo los que mueren en Gracia de Dios y no tienen necesidad de posterior
purificación, son reunidos en torno a Jesús, a María, a los ángeles y a los
santos, formando así la Iglesia del cielo, donde ven a Dios «cara a cara» (1
Co 13, 12), viven en comunión de amor con la Santísima Trinidad e
interceden por nosotros.
180 ¿Qué es el purgatorio?
El purgatorio es el estado de los que mueren en amistad con Dios pero,
aunque están seguros de su salvación eterna, necesitan aún de purificación para
entrar en la eterna bienaventuranza.
181. ¿Cómo podemos ayudar en la
purificación de las almas del purgatorio?
En virtud de
la comunión de los santos, los fieles que peregrinan aún en la tierra pueden
ayudar a las almas del purgatorio ofreciendo por ellas oraciones de sufragio,
en particular el sacrificio de la Eucaristía, pero también limosnas,
indulgencias y obras de penitencia.
182. ¿En qué consiste el infierno?
Consiste en
la condenación eterna de todos aquellos que mueren, por libre elección, en
pecado mortal. La pena principal del infierno consiste en la separación eterna
de Dios, en quien únicamente encuentra el hombre la vida y la felicidad para
las que ha sido creado y a las que aspira. Cristo expresa esta realidad con las
palabras «Alejaos de mí, malditos al fuego eterno» (Mt 25, 41).
183.
¿Quiénes van al infierno?
Van al
infierno los que mueren en pecado mortal, porque rechazaron la Gracia de Dios.
184. ¿Cuántos juicios hay?
Hay dos
juicios: el particular y el final.
185. ¿Qué es el juicio particular?
El juicio particular es el
que Dios hace al hombre en el mismo instante de su muerte para darle premio o
castigo, según sus obras. Es decir, es el juicio de retribución inmediata, que, en
el momento de la muerte, cada uno recibe de Dios en su alma inmortal, en
relación con su fe y sus obras. Esta retribución consiste en el acceso a la
felicidad del cielo, inmediatamente o después de una adecuada purificación, o
bien de la condenación eterna al infierno.
186. ¿En qué consistirá el juicio final?
El juicio
final (universal) consistirá en la sentencia de vida bienaventurada o de
condena eterna que el Señor Jesús, retornando como juez de vivos y muertos,
emitirá respecto «de los justos y de los pecadores» (Hch 24, 15),
reunidos todos juntos delante de sí. Tras del juicio final, el cuerpo
resucitado participará de la retribución que el alma ha recibido en el juicio
particular.
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