7 mar. 2014

ABORTO CERO

El obispo Munilla
 refuta 15 bulos 
abortistas en 
«El descarte del aborto» 
y pide «aborto cero»
El obispo Munilla refuta 15 bulos abortistas en «El descarte del aborto» y pide «aborto cero»
Munilla cita al Papa Francisco para recordar que la defensa
 de la persona incluye la del niño por nacer,
 el ser humano desde su concepción



P. J. G./ReL
El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla ha presentado su carta pastoral "El descarte del aborto".

Usa la palabra "descarte" que toma de numerosos discursos del Papa Francisco, que denuncia la mentalidad de "usar y tirar" a las personas, descartarlas como objetos inservibles. Francisco hace una lista de personas "descartables", utilizables o eliminables: ancianos, enfermos, niños, pobres en general, los no productivos... y también el niño por nacer.

Munilla primero acude a las enseñanzas del Papa Francisco, y después pasa a analizar 15 eslóganes abortistas que refuta con agilidad.

Lo que dice Francisco del aborto
Del Papa Francisco recuerda el párrafo 213 de Evangelii Gaudium, que menciona a "los niños por nacer, que son los más indefensos e inocentes de todos, a quienes hoy se les quiere negar su dignidad humana en orden a hacer con ellos lo que se quiera, quitándoles la vida y promoviendo legislaciones para que nadie pueda impedirlo. Frecuentemente, para ridiculizar alegremente la defensa que la Iglesia hace de sus vidas, se procura presentar su postura como algo ideológico, oscurantista y conservador. Sin embargo, esta defensa de la vida por nacer está íntimamente ligada a la defensa de cualquier derecho humano. Supone la convicción de que un ser humano es siempre sagrado e inviolable, en cualquier situación y en cada etapa de su desarrollo".


Munilla y el Papa con un ejemplar de
"El descarte del aborto"
Refutando bulos abortistas
A continuación, el obispo aborda algunos "mantras" que se están repitiendo en el debate español sobre la actual reforma del aborto.

A los que piden "más consenso" les recuerda que el derecho a la vida no depende de un consenso parlamentario.

A los que quieren presentar el aborto legal como algo "de izquierdas" les recuerda que Rafael Correa, el muy izquierdista presidente de Ecuador es completamente provida e impide leyes abortistas (el obispo incluso recomienda este vídeo de Correa en YouTube ), mientras que, por el contrario, la ultraderechista Marien Le Pen se muestra a favor del aborto legal. Recuerda también figuras del PSOE como Francisco Vázquez o la ex-senadora Mercedes Aroz contrarias al aborto.

A los que piden que los partidos den libertad de voto sobre este tema, Munilla les recuerda que en España no hay listas abiertas ni elección directa de diputados: los españoles están obligados a votar listas cerradas y bloqueadas, es decir, partidos que se guían por un ideario y programa, por lo que el votante tiene derecho al menos saber qué hará el partido con sus votos.

A los que piden una ley "según los países de nuestro entorno" los compara con esos adolescentes que piden a su padre que les dejen fumar porros porque todos los otros jóvenes del grupo también lo hacen.

Además, a quien dice que "las mujeres irán a abortar a otro país" les responde que también los ricos se van a otros países que son paraísos fiscales y no por eso nadie propone convertir España en un paraíso fiscal. Al contrario, se persigue al evasor y al delincuente.

Y así va desarrollando hasta 15 puntos.


La mujer presionada, segunda víctima
Munilla presenta a la mujer como "la segunda gran víctima del aborto" y recuerda que detrás de la supuesta "libertad" y "madurez" de la mujer que aborta hay presiones: por el miedo, la pobreza, la soledad, la presión de un hombre...

Así el aborto no libera a la mujer, sino que da armas al machismo, a los hombres (parejas, jefes, competidores) que presionan a las mujeres para abortar.

Frente a la cultura del aborto, Munilla propone la de la vida y la adopción. “Antes de matarlo, dénmelo a mí”, ha dicho, citando a la beata Teresa de Calcuta. Tanto en el acto de presentación como en la carta el obispo recuerda la profecía de la beata Teresa: “mientras haya aborto no habrá paz en el mundo”.

Toros protegidos, niños no
En sus ejemplos, ha denunciado "la incoherencia moral" de una ciudad como San Sebastián que prohíbe las corridas de toros sobre la base del respeto a los animales y luego acoja a "un hospital que sacrifica niños".

Respecto a la reforma del aborto que plantea el PP y el ministro Ruiz-Gallardón, la sigue considerando injusta, porque sigue permitiendo abortos.


El obispo Munilla muestra su pastoral "El descarte del aborto" en castellano y vasco; pedidosaquí

La ley justa, la de aborto cero
"La única ley justa y compatible con la sensibilidad cristiana es el aborto cero", declaró Munilla en la presentación de su carta.

Respecto a casos "límite" recuerda que tampoco en ellos es lícito el aborto, pero que la opción ética en estos casos es recurrir a tratamientos que buscando directamente salvar la vida de la madre puedan tener como efecto secundario -no querido e inevitable- la pérdida del bebé, como sería el caso de la quimioterapia para una embarazada con cáncer de útero.

Y el aborto por supuesto de violación (con el que se legalizarían apenas unas decenas de casos al año en España, o menos) Munilla lo refuta recordando que es cargar sobre la mujer dos traumas: el haber sido violada y el de saberse la responsable de matar a su hijo. También aquí la adopción es una opción razonable.

La prensa generalista ha respondido a esta propuesta con titulares escandalizados ("Munilla se opone incluso al aborto en caso de violación"), como si fuese una particularidad del obispo vasco, cuando en realidad es, evidentemente, la doctrina común de la Iglesia y algo de sentido común para cualquier provida, sea ateo, cristiano o budista.

Por supuesto, el obispo vasco sabe que el aborto no se elimina sólo con leyes sino con todo un cambio cultural y social que implica volcar a la sociedad en la ayuda a las madres. Así, recordó el trabajo que hace la diócesis de San Sebastián desde hace un año con su nuevo "Centro Miriam" de ayuda a embarazadas en apuros.

El vídeo de la presentación de "El descarte del aborto", con intervenciones en vasco y en castellano, se puede ver aquí en YouTube:

Aquí, un PDF con el texto de "El descarte del aborto" y los 15 eslóganes abortistas refutados.

Relacionado con esto:







¿T 

Reacciones:

ACTUALIDAD:

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...