28 jul 2012

Cronología de hechos: Caso PUCP


Caso: Pontificia Universidad Católica del Perú
 
 
 
La Pontificia Universidad Católica del Perú por más de 40 años viene desobedeciendo a la Santa Sede, que en reiteradas oportunidades le ha exigido adecuar los estatutos de dicha casa de estudios a las normas de la Iglesia.
Por ser de interés, publicamos algunos documentos de manera cronológica y temática sobre el ente fundador de la universidad, sobre la intención de los donantes y sobre la vinculación desde la fundación de dicha institución con las autoridades eclesiásticas.
 

Cronología de hechos
Se presenta la documentación relevante desde 1899 hasta la actualidad. Se recoge la idea original de fundar universidades católicas en América del Sur; la vinculación de la PUCP a la Iglesia Católica desde su creación; las reiteradas solicitudes de la Santa Sede, la Conferencia Episcopal Peruana y los Arzobispos de Lima para que se adecúen sus estatutos a las normas de la Iglesia; y las bases testamentarias del legado de Riva Agüero.

Índice cronológico
1899-1941: Origen fundacional de la Pontificia Universidad Católica del PerúTestimonios de la urgencia de fundar universidades católicas a todo nivel en América del Sur
1942-1967: Universidad Pontificia y CatólicaConsecuencias canónicas de este título, concedido por la Santa Sede
1968-1989: Nuevas leyes peruanas reconocen a la Iglesia CatólicaEl gobierno del General Juan Velasco reconoce las leyes de la Iglesia Católica para la PUCP
1990-1998: Publicación de la Ex Corde EcclesiaeMáxima norma para todas las universidades católicas en el mundo, a la que se tienen que adecuar los estatutos de la PUCP
1999-actualidad: Adecuación estatutaria y legado de Riva AgüeroCompilación de los últimos hechos conocidos por la opinión pública respecto a los dos temas en cuestión
Índice temático
Arzobispado de Lima y la PUCPDocumentación enviadas por todos los arzobispos de Lima para que la PUCP adecúe estatutos a lasnormas de la Iglesia Católica; así como para que se respete la última voluntad de Riva Agüero.
La Conferencia Episcopal Peruana y la PUCPCompilación de las reiteradas solicitudes de adhesión a las normas de la Santa Sede.
La Santa Sede y la PUCPReiteradas correcciones a los estatutos de la universidad y solicitudes para que respete su filiación católica.
El legado de don José de la Riva Agüero y OsmaBases testamentarias que ratifican la posición del Arzobispado de Lima.
Coordinación General: P. Luis Gaspar UribeEdición y diseño: Daniel Jácobo Morales

www.arzobispadodelima.org/endefensadelaverdad

0 comentarios :

ACTUALIDAD:

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...