3 jul 2012

Primer Prelado del Opus Dei a un paso de beatificación


Mons. Álvaro del Portillo.
Mons. Álvaro del Portillo.
VATICANO,  (ACI/EWTN Noticias).- La causa debeatificación de Mons. Álvaro del Portillo, sucesor de Josemaría Escrivá de Balaguer y primer Prelado del Opus Dei, dio un nuevo paso luego que el Papa Benedicto XVI autorizara la promulgación del decreto que reconoce sus virtudes heroicas.
En una nota de prensa enviada este jueves a ACI Prensa, el actual Prelado del Opus Dei, Mons. Javier Echevarría, expresó su "gratitud a Dios por este pastor ejemplar que amó al Señor y a su Iglesia".
"Don Álvaro es recordado por tantos hombres y mujeres como un sacerdote de paz, leal a su compromiso de amor a Dios; muy unido a la Iglesia y al Romano Pontífice; supo servir con alegría y total generosidad a san Josemaría Escrivá de Balaguer; a sus hermanos -luego hijos- en el Opus Dei; a sus parientes; a sus amigos y a sus colegas. Con su predicación ayudó a encontrar la felicidad en la fidelidad a Jesucristo a centenares de miles de personas en los diferentes países a los que realizó viajes pastorales", afirmó.
Mons. Echevarría, principal colaborador del nuevo Venerable desde 1975 hasta 1994, dijo que siempre "irradiaba paz, alegría, sencillez, espíritu cristiano y visión apostólica".
Su vida
Mons. Álvaro del Portillo nació en Madrid el 11 de marzo de 1914. Era el tercero de ocho hermanos. Ingeniero, doctor en Filosofía y Letras y en Derecho Canónico, en 1935 se incorporó al Opus Dei y muy pronto se convirtió en el de San Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador de esta Prelatura.
Ordenado sacerdote en 1944, se trasladó en 1946 a Roma. Entre 1947 y 1950 ayudó a la expansión apostólica del Opus Dei en Italia, promovió actividades de formación cristiana y atendió sacerdotalmente a numerosas personas.
Desde el pontificado de Pío XII hasta el de Juan Pablo II desempeñó numerosos encargos en la Santa Sede. Participó activamente en el Concilio Vaticano II y fue durante muchos años consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
El 15 de septiembre de 1975 fue elegido como sucesor de Escrivá de Balaguer luego que este falleciera. El 28 de noviembre de 1982, cuando el Beato Juan Pablo II erigió el Opus Dei en prelatura personal, le designó Prelado y el 7 de diciembre de 1990 le nombró Obispo.
Mons. del Portillo promovió el apostolado de la Prelatura en 20 nuevos países. Como cabeza del Opus Dei, estimuló también la puesta en marcha de numerosas iniciativas sociales y educativas.
Mons. Álvaro del Portillo falleció en Roma el 23 de marzo de 1994, pocas horas después de regresar de una peregrinación a Tierra Santa. Tras su muerte, miles de personas han testimoniado por escrito acerca de su bondad, el calor de su sonrisa, su humildad y la paz interior que transmitía.

0 comentarios :

ACTUALIDAD:

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...