22 dic 2012

LA NAVIDAD EN QUINCHES (YAUYOS)


CONOZCA CÓMO SE CELEBRA LA NAVIDAD EN LA CIUDAD DE QUINCHES PROVINCIA DE YAUYOS, POR ELLO ES CONSIDERADO COMO LA CUNA Y CAPITAL DEL “AYLLE” Y LAS “PASTORAS”.



FELIZ NAVIDAD Y PASCUA DE REYES A TODA LA FAMILIA QUINCHINA Y YAUYINA, FESTEJEMOS AL SON DEL ARPA, VIOLINES Y FLAUTAS ALREDEDOR DEL PESEBRE DE PAJA Y FIGURA DEL NIÑO JESÚS, RECIÉN NACIDO.


ASÍ CELEBREMOS LA NAVIDAD QUINCHINA 


En la sierra suelen oírse en estas épocas, donde la sierra de Lima esta en pleno invierno, arpas, violines y flautas alrededor de pesebres de paja y figura del niño Jesús, recién nacido. Los feligreses asisten a las fiestas con coloridos atuendos y le rezan al Niño “Manuelito”, apelativo que se remonta a la llegada de los clérigos españoles. La iglesia se refería en sus alabanzas a 'Enmanuel', que quiere decir 'Dios con nosotros', pero la palabra derivó, con el pasar del tiempo, en el nombre de Manuel o Manuelito y se instauró en muchas regiones de la sierra, donde es como llaman mayormente al Niño Jesús….


Si en la mayoría de las ciudades del país, la Navidad se celebra en familia, en los distritos de las zonas rurales, como en Quinches y otros pueblos de la zona nor oeste de la provincia de Yauyos la navidad más bien es una fiesta colectiva. Las diferencias sociales están demás, los pobladores de la zona y visitantes festejan bailando al ritmo de las orquestas típicas al son de las flautas, violines, el arpa y la “shonaja” (maracas), Con una música especial conocido como el baile de las pastoras o “El Aylle”. Hermosa estampa folclórica costumbrista que se inicia el 24 en la noche donde participan en “la misa de gallo” y dura varios días, hasta el 26 de diciembre.


Lo material es olvidado y predomina el regocijo de bailar adorando al niño Jesús junto a los “Pastoras o el aylle”, toda la población Quinchina se visten de atuendos multicolores con sombrero blanco, bayetilla bordada, una túnica azul, cintas multicolores entre otros elementos muy vistosos.


En el mejor de los casos los niños reciben obsequios de parte de las autoridades municipales u otras organizaciones que se apersonan al pueblo o en pocos casos de sus padres o hermanos mayores residentes en las ciudades que regresan a sus pueblos cargando de regalos.


La población Quinchina no tiene una comida típica específica para estas fiestas de la navidad. Los juegos artificiales, son remplazados por las estrellas luminosas, los cohetes por algún esporádico rayo que anuncia la lluvia.


Pocas veces se arman los nacimientos en las casas, el niño Jesús permanece en la iglesia, también en las dos juntas de pastoras que organiza esta fiesta: La Comunidad “Apóstol Santiago” y La Parroquia, el pesebre es el campo, los reyes magos son los pastores y pastoras del lugar, los animalitos están sueltos y más vivitos que nunca disfrutando del pasto verde que rebrota en los cerros.


Las mujeres con su vestimenta típica “del AYLLE” cantan y bailan, es la fiesta del nacimiento del niño Jesús, repiten una y otra vez, los villancicos andinos que dice:

“hoy 25 de diciembre,

ha nacido el niño Dios,

será el sol la luna,

José y María…”


y por supuesto no falta en ningún caso la presencia de la “AZUCENA”, un elemento imprescindible para llevar en la mano como apoyo y para poder zapatear con la pareja de baile.


Así pasamos los tres días de linda fiesta del pueblo con visitas a las autoridades y los recibidores, que esperan en casa con almuerzo y su respectiva copita del anisado (licor dulce), o el chasis en otro caso (el calientito).


Esto mismo se repite a partir del 6 de Enero, esta vez tiene un agregado, ya que se ve la participación de la “CHACUMA”, personas disfrazadas de animales, que recrean el cuidado de los animales por un pastor que quiere cazar al LEON. También aparece “los curcos” y “la Camarada”, personajes que es el deleite del público por la gracia que causan con sus ocurrencias. Finalmente el 10 de Diciembre termina la fiesta con la famosa “Herranza Quinchina” allí se pone la señal en las orejas de los animales de las juntas de pastoras participantes, se le pone sus cintas multicolores, al compás del cacho, al que José María Arguedas llamaría “wajrapucro”, instrumento ancestral hecho de cuerno de los vacunos, es un instrumento de viento, similar al pututo, que está hecho con trozos de cuernos de vaca o de toro.


Los hijos residentes en lima también realizan estas costumbres se inició aproximadamente en la década del 70, hoy en día también se hace la fiesta de las Pastoras o del aylle, el día 25 de Diciembre en el local del Club Quinches, en San Luís, a partir de esta fecha todos los Domingos, diversas instituciones organizan estas fiestas de pastoras o “el Aylle”, hasta la primera semana de Febrero.


Así celebramos la familia Quinchina aca en la capital como también allá en la Santa Tierra. Saludos amigos. Pueden visitar nuestro pueblo y pasar una fiesta de navidad linda, hermosa, en un pueblo hospitalario, donde el visitante es muy bien atendido.   Además pueden visitar lugares turísticos, y pueden ingresar a las páginas de internet y poder apreciar la danza de pastoras o el aylle, en Youtube.


Amigos de Yauyos y de todo el Peru, el deseo de que en esta navidad sea de paz, unión, de confraternidad y lo más importante compartir con la familia y que este año nuevo sea de éxito TOTAL para todo los hijos yauyinos residentes en la capital como también en la santa tierra Yauyina. (mayor información en:www.quinchestierramia.blogspot.com contactos al correo: andres_romero30hotmail.com)

0 comentarios :

ACTUALIDAD:

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...