31 mar 2012

DOMINGO DE RAMOS EN LA NORYAUYOS

Las ceremonias litúrgicas de ese día comienzan con la bendición de las palmas y ramos de olivo o laurel que llevan en sus manos los fieles, rememorando el pasaje evangélico.  

Durante la ceremonia de la misa se da lectura al relato completo y dramatizado de la Pasión. Para darle mayor fuerza, suelen hacerlo entre tres personas: uno (el Sacerdote celebrante) leerá las partes de Cristo, otro (elSanedrín) leerá las líneas de los demás personajes y uno tercero (el Cronista) hará de narrador.

La liturgia de este día es una mezcla de alegría y de tristeza: la aclamación de Jesús como rey en su entrada en Jerusalén es pórtico de su pasión. Precede a la eucaristía la bendición y procesión de los ramos, en la que se entonan cánticos alusivos al triunfo de Cristo.

Es de origen muy antiguo, a imitación de la que se realizaba ya en el siglo IV en Jerusalén con asistencia de toda la ciudad y de los monjes de la Laura de Pharan, a nueve kilómetros al nordeste de la ciudad, fundada por San Caritón alrededor del 330. 
La presidía el Patriarca, que, para imitar al Redentor, cabalgaba en un jumento.Pero cualquier nota alegre y triunfante se ahoga al comienzo de la eucaristía, a la que embarga un sentimiento de profundo dolor, que llega a su culmen con la lectura dialogada de la pasión de los sinópticos (San Mateo, ciclo A; San Marcos, B; San Lucas, C), que no va acompañada ni de incienso ni de cirios como de ordinario el evangelio de la misa en señal de duelo.
Hoy a 2000 de distancia en nuestra extensa parroquia de la nor yauyos; cada pueblo según la tradición religiosa heredada de los antepasados, viviremos con algo de realismo la entrada de Jesús en nuestra comunidad, en nuestros hogares y en nuestro corazón.
Por eso durante todo el día se celebrará la ceremonia en el orden siguiente:

CARANIA: 7:30am

MIRAFLORES: 11:00am 

TOMAS: 12:00m

HUANCAYA: 5:00pm

LARAOS: 5:00pm

VITIS: 7:00pm

ALIS: 7:00pm

0 comentarios :

ACTUALIDAD:

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...