3 mar 2012

“La educación exige un testimonio y un ejemplo de parte de padres y maestros”


“Al empezar el año quiero decirles a profesores y padres de familia: Muéstrenle a sus hijos el amor a Jesús, el amor a la Iglesia, llévenlos a la Misa para que vayan entendiendo, denles explicaciones de por qué hay una conducta correcta y otra incorrecta, no se dejen avasallar por el relativismo. El modelo es Cristo”, reflexionó el Cardenal Juan Luis Cipriani en el programa Diálogo de Fe del sábado 03 de marzo.

Comentó que la Iglesia, de una manera muy especial, acompaña siempre a los procesos educativos porque son muy importantes en la vida de las personas. Por tal motivo, destacó que la educación exige un testimonio y un ejemplo que garanticen que todos los conocimientos son verdad.
“No tengamos miedo a proponer los contenidos de la fe, el Catecismo, a decirles cómo ha ocurrido la Salvación, cómo hay normas de conducta, cómo hay una virtud que es la castidad, cómo hay otra virtud que es la sinceridad y otra que es la justicia, tenemos que explicar y proponer en la doctrina social de la Iglesia por qué el domingo es una fiesta del Señor y asistir a Misa es maravilloso. Debemos tener el coraje, la paciencia y la ejemplaridad”, mencionó.
Afirmó también que el orden de la educación debería ser primero los padres de familia, segundo los profesores y luego los alumnos. 
“En todo proceso, sea colegio, nido, instituto, etc., la familia no puede ser desplazada del primer lugar como responsable de la educación de los hijos; luego los profesores tiene que ser prolongación de lo que hace la familia; y finalmente los alumnos”, señaló.
El Arzobispo de Lima manifestó que la educación de la fe solo es posible si se anuncia la verdad de Cristo, para que así el niño conozca a Jesús y se haga su amigo. 
Mencionó que lo que nos une a todos en esta pluralidad es la búsqueda de la verdad que nos hará libres. Y esto se va desarrollando en el Catecismo, en la predicación, en el ejemplo de los papás y en la tarea que la Iglesia debe promover.
“La Iglesia defiende que en medio de la pluralidad, en medio de las diferentes alternativas de pensamiento y en medio del enriquecimiento de planteamientos, no hay que tenerle temor a la exposición y al intercambio de ideas, a lo que hay que temerle es a la mentira o a la mediocridad de pensamiento que se refugia porque no se atreve a confrontar buscando la verdad”, reflexionó.
“La Iglesia es Id por todo el mundo y enseñad el Evangelio. Si a Jesucristo podríamos definirlo Es un maestro que da la vida por lo que enseña. No hay maestro más maestro”, prosiguió.
En otro momento, animó a los padres de familia a tener mayor responsabilidad y participación en el proceso educativo, para que de esta forma los niños y jóvenes se sientan escuchados y valorados.
“Muchas veces el proceso educativo es el encuentro de dos libertades, del educando y del educador, de los padres y de los hijos, este encuentro de libertades hace que surja un mayor empeño y esfuerzo por mejorar”, añadió.
Finalmente, envió una bendición para que el inicio de este nuevo año educativo. “Que Dios los bendiga a todos y que empiece este año lleno de objetivos, metas, ilusiones, verdaderamente una pastoral de la inteligencia, de la libertad y de la verdad”, concluyó.

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Jr. Chancay 282. Cercado de Lima. Tlf.: 203-7736
prensa@arzobispadodelima.org
www.facebook.com/arzobispadolima
www.twitter.com/arzlima
www.youtube.com/arzobispadodelima

0 comentarios :

ACTUALIDAD:

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...