30 ago 2013

Cardenal Cipriani: “Los tiempos actuales exigen el buen ejemplo de las autoridades”

“La Iglesia siempre nos ha enseñado a respetar a las autoridades confiando en que su tarea es de servicio, están siempre bendecidas por Dios y que en esa medida corresponde a la sociedad organizada respetar el trabajo que le han encomendado”, reflexionó el Cardenal Juan Luis Cipriani en la Santa Misa que presidió por la Solemnidad de Santa Rosa de Lima el viernes 30 de agosto en la Basílica Catedral de Lima.
Manifestó que en toda institución el orden se apoya en la necesidad que haya alguien que está al frente y responde por la dirección de la tarea que le han encomendado, dando testimonio del buen ejemplo.
“Ya no hay una autoridad que por el hecho de serla es obedecida. Hoy se le exige más, no solo palabras, sino testimonio. Es difícil, nos cuesta a todos los que ejercemos alguna responsabilidad porque surgen dentro de cada uno pasiones, cóleras, tendencias, egoísmos. Por eso, quien está al frente tiene que esforzarse a diario para procurar ser ejemplar”, expresó.

“Mejor es pocas palabras y más verdad”
Se refirió al exceso de faltas a la verdad que hoy en día están presentes en todos los ámbitos de nuestra vida y exhortó a evitar este ‘empacho’ de mentiras.
“Cuando son demasiadas, las mentiras ‘empachan’. Creo que hemos estado rozando momentos en que el exceso de calificativos, que tantas veces la prensa hace a través de una noticia o de un problema. Ese exceso no hace bien, ‘empacha’, quita interés, resta credibilidad y hace frágil a la autoridad”, afirmó.

Mayor respeto a las instituciones
Es así que pidió mayor respeto a las instituciones como la Policía Nacional del Perú, ya que siempre existe el peligro de querer complicar su labor con objetivos políticos.
“La inmensa mayoría (de policías) se desempeña con corrección, con honestidad, con amor a su institución; y los errores y fallos de una minoría dan pie a ese constante intento de destruir la estima, la motivación y la ilusión. Qué importante es que la política se dé cuenta que no debe entrometerse en las instituciones como la Policía o las Fuerzas Armadas”, aseveró.
“Son tan o más peruanos que nosotros, arriesgan su vida y trabajan con honestidad. Y como en toda institución hay malos elementos. No aprovechemos esas fragilidades para quitarle respeto”, continuó.
Advirtió que el uso de la justicia no se puede convertir en un arma contra los demás. Y por el contrario, los peruanos tenemos el deber de mirar a nuestra Patria y a nuestras instituciones con amor.
“La justicia nos protege, el estado de derecho nos respalda, pero en este país en que todos se pelean contra todos, la justicia se convierte en un arma que se lanza contra el enemigo. Estos hechos reclaman no solo los esfuerzos de dialogar y procurar mejorar las instituciones, sino de una gran recuperación de valores como la verdad, el deber, el respeto, la educación y las buenas costumbres, elementos que parten de esa visión de la fe y de esa doctrina social de la Iglesia”, mencionó.
“Hasta el día de hoy el terrorismo mantiene dividida a nuestra Patria. Se habla de reconciliación pero no es verdad, son agravios contra agravios. Y ese no es el Perú, esos no somos los peruanos, son pequeños grupos que se aprovechan de nuestra Patria”, añadió.
También se refirió a la labor de las enfermeras en nuestra sociedad. “A las enfermeras, que realizan una tarea tutelar, tengan paciencia, tengan esa fortaleza que el enfermo reclama en forma de ternura”, animó.

“El ejemplo de Santa Rosa ha dejado huella”
En otro momento, recordó que el ejemplo de Santa Rosa de Lima sigue vigente a lo largo de los siglos porque se apoyó en Dios. Comentó que eso despierta en los peruanos “la fe de un pueblo que confía en la oración y confía en que si esa necesidad la pone en manos de Santa Rosa, ella la presentará a Dios”.
Asimismo, pidió a la Patrona de la Policía Nacional y de las Enfermeras del Perú, su intercesión por todos los peruanos.
“Hoy le pido a ella esa paz social, ese mayor respeto de unos a otros para que el Perú camine con gozo, con alegría, como buenas personas que somos los peruanos”, concluyó.
Participaron de la celebración eucarística la Vice Presidenta de la República, Marisol Espinoza; el Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez; el Ministro del Interior, Wilfredo Pedraza; y el Director General de la Policía Nacional del Perú, Jorge Flores Goicochea.
------------------
Oficina de Comunicaciones y Prensa
Jr. Chancay 282. Cercado de Lima. Tlf.: 203-7736
prensa@arzobispadodelima.org
www.facebook.com/arzobispadodelima 
www.twitter.com/arzlima 
www.youtube.com/arzobispadodelima

0 comentarios :

ACTUALIDAD:

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...