25 ago 2013

“Comisión de la Verdad” que difamó al Cardenal Cipriani admite que fue “un error”

“Comisión de la Verdad” que difamó al Cardenal Cipriani admite que fue “un error”
LIMA, (ACI).- En una entrevista concedida al diario “El Comercio”, Salomón Lerner, Presidente de la controvertida “Comisión de la Verdad y la Reconciliación”, aceptó que el organismo cometió un error serio al adelantar un juicio sobre la labor que realizó el Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne durante los años del terrorismo de Sendero Luminoso, al no recabar el testimonio directo del Purpurado. La CVR, que dos años atrás recibió el mandato del Presidente interino Valentín Paniagua de investigar  las violaciones de derechos humanos durante la agresión desatada por las organizaciones terroristas “Sendero Luminoso” y el “Movimiento Revolucionario Tupac Amaru” (MRTA), evacuó la semana pasada un controvertido informe en el que acusó a varias autoridades de la Iglesia de “obstaculizar” la defensa de los derechos humanos. Entre ellas, señaló al hoy Cardenal Cipriani, entonces Arzobispo de Ayacucho, la zona del país más golpeada por el terrorismo.
El sábado pasado,  durante la celebración de la solemnidad de Santa Rosa de Lima, el Cardenal Cipriani deploró el “prejuicio” del informe evacuado por la CVR “por lo menos en lo que se refiere a la parte de la Iglesia”, y lamentó que el juicio sobre su acción pastoral no hubiera contado con su testimonio.
En entrevista con el diario “El Comercio”,  el Presidente de la CVR, Salomón Lerner, respondió a la crítica del Purpurado señalando que “no somos dioses ycomo simples mortales podemos equivocarnos... y tenemos que ser honestos para aceptar las críticas por nuestras conductas”.
“Ciertamente se debió escuchar la palabra de Cipriani”, agregó Lerner –quien es el actual Rector de la Pontificia Universidad Católica-  y reveló que la CVR, que envió una invitación al Cardenal apenas tres días antes de evacuar el informe, cuando éste se encontraba de viaje, recibió “una carta de respuesta de su secretario que (señalaba que) habiendo tenido dos años (de existencia de la CVR), lo buscáramos en la hora undécima”.
En eso no le falta razón. Pero, bueno, la historia no se acaba aquí. Él está en diálogo permanente con el pueblo peruano a través de sus homilías, su programa de radio y sus declaraciones y podrá decir lo que estime conveniente”, dijo Lerner, a manera de justificación.
En la entrevista,  Lerner también reconoció que “en muchas ocasiones Monseñor Cipriani debe haber obrado bien allá en Ayacucho y debe haber apoyado a gente que sufría. De hecho hay personas que lo recuerdan con afecto.” No explicó, sin embargo, por qué el informe no recogió ninguno de esos testimonios positivos.
El informe de la CVR ha recibido una lluvia de críticas desde diversos sectores del país.
Recientemente, en defensa del ministerio pastoral de Mons. Cipriani en Ayacucho salieron los grupos de defensa campesina de Ayacucho, conformada por humildes hombres del campo, y conocidos como “Ronderos”.
En un comunicado firmado por numerosos líderes campesinos andinos, se señala que “repudiamos a quienes atacan a las autoridades de la Iglesia, que se preocuparon tanto por nosotros: Monseñor Federico Richter Prada y el Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, antecesores del actual Arzobispo, Monseñor Luis Sebastiani, que en todo momento alentaron a los sacerdotes, religiosas,  religiosos   y voluntarios que vivieron con nosotros la tragedia del terrorismo, en nuestras aldeas y campos, prestándonos asistencia, ayuda espiritual y material”.

0 comentarios :

ACTUALIDAD:

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...