28 dic 2011

CARANIA

Ubicación
El distrito de Carania, se encuentra ubicado en la parte septentrional de la zona norte de la provincia de Yauyos y forma parte de la gran Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas.

La capitald de distrito de Carania se encuentra a una altitud de 3827 m.s.n.m., corresponde a la región suni y tiene una superficie de 122,13km2.


Atractivos Turísticos
Wamanmarka, es la ciudadela  antecesora del actual pueblo de Carania. El complejo arqueológico está constituido por  templos, palacios y viviendas de dos pisos con subterráneos, las famosas hornacinas trapezoidales con sus puertas de doble jamba que son un misterio.
El camino inka hacia esta ciudadela se mantiene en buen estado. Al principio es llano y luego vienen cientos de gradas que ascienden en zig zag. En tres horas mas o menos se domina la altura. En el contorno, nevados, cerros cubiertos de niebla y abajísimo los ríos Cañete, Anta y Carania, que corren como espejeantes serpientes de oplata. 

Wamanmarka quiere decir, la comarca del águila. En la cumbre tello contó hasta 200 casas. Algunas viviendas tienen una especie de cama de piedra anchas. Aún se conserva andenes de cultivo que son innumerables, canales de riego y peldaños salientes para subir y bajar de un nivel a otro. Por unos inmensos batanes y partículas de mineral se nota que explotaban oro y cobre. 

Es portentoso encontrar en este sitio tan alejado un segundo Moray, esa especie de invernadero de Cusco que es novedoso, sorprendente. ¿Por qué se les ocurrió hacerlo en un lugar tan lejano?. Los habitantes de Carania que deben tener conciencia de su importancia y la necesidad de cuidar la ciudad inka le llaman el Templo de la Luna. Es curioso pero en un cerro cercano aparecen unas habitaciones colgantes como en Ollantaytambo, también Cusco. ¿Para qué servían?. Aquí como allá la pregunta queda en suspenso. Es un enigma.

yauyosperu.com

0 comentarios :

ACTUALIDAD:

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...